México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Esperan la revisión de sus expedientes
De Chihuahua, 9 de los 54 mexicanos condenados a la pena capital en EU
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 19 de junio. De los 54 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos y que esperan la revisión de expedientes, siete son originarios o residentes de Ciudad Juárez y dos de la capital del estado.
El grupo de chihuahuenses que espera la pena de muerte es encabezado por César Fierro Reyna, acusado de matar a un taxista de El Paso, Texas, hecho del cual se ha declarado inocente.
La sentencia le fue dictada en 1980 por una corte de El Paso, y por diversas apelaciones ha salvado la vida al menos en cinco ocasiones, cuando ya tenía fecha para que le aplicaran la inyección letal.
Otros juarenses sentenciados a muerte son Oswaldo Regalado Soriano, acusado de homicidio cometido en 1992 y actualmente detenido en Texas. Una sentencia más reciente fue dictada contra Alfredo Valdez Reyes, quien habría asesinado en 1999.
El 13 de septiembre de 1996, Tonatiuh Aguilar Saucedo presuntamente mató a dos personas en Arizona. En este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores aduce que este hombre padece retraso mental.
Otro enfermo mental es Ignacio Gómez Pérez, originario de esta frontera y acusado de cometer un homicidio en El Paso, Texas, en noviembre de 1996, mientras que Isidro Márquez Gurrola, otro homicida, tiene pendiente el recurso de apelación directa para evitar que le apliquen la sentencia.
Aparte de esos seis juarenses, el que espera la pena de muerte es el llamado multiasesino de las vías, Angel Matutino Reséndiz, quien vivía en esta ciudad y por presiones de su familia decidió entregarse a las autoridades para enfrentar la acusación por más de 24 asesinatos cometidos en Estados Unidos.
Los sentenciados a muerte de la capital de Chihuahua son Juan de Dios Ramírez Villa, condenado por homicidio en 1997, y Samuel Zamudio Jiménez, por doble asesinato en 1996.
|