México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Hay que hacer morena a la socialdemocracia, instan
Mientras exista desigualdad, no habrá paz en el mundo: IS
Mientras persista la desigualdad en el mundo, no habrá paz. Las ideas económicas de la globalización resultaron falsas, porque los pueblos viven con necesidades insatisfechas y al margen del desarrollo, afirmaron líderes de la Internacional Socialista (IS).
En entrevista durante la reunión del Comité de América Latina de la IS, Rolando Araya Monge, presidente del organismo para América Latina y el Caribe, resaltó la necesidad de adecuar a la realidad del continente las tesis de la socialdemocracia, pues en las condiciones actuales este sistema "es muy europeo. Nosotros necesitamos hacerla un poquito más morena, hay que traerla aquí a nuestra tierra", indicó.
Antes de pretender imponer cualquier modelo económico, primero hay que luchar por la igualdad, porque "con mucha desigualdad ningún pueblo sale adelante", señaló luego de recordar la frase acuñada por Benito Juárez ("el respeto al derecho ajeno es la paz"). "Luchar por el derecho ajeno es lo que nos va a permitir luchar por la paz", apuntó.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista, comentó que en el encuentro, que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca, los integrantes del comité de América Latina determinarán la agenda de trabajo con temas como la integración, los rezagos, la pobreza y el crecimiento económico, entre otros.
Al referirse a la brecha que existe entre el norte y el sur, el perredista afirmó que se está ampliando en varios países, incluido México. "Estamos caminando para atrás", resaltó.
Respecto de la agenda de trabajo de la IS, el secretario general del organismo, Luis Ayala, explicó que se buscará "enfrentar el desafío de la desigualdad y abrir oportunidades a las grandes mayorías de nuestros países".
La IS, dijo, se ha convertido en el movimiento de una multitud de esperanzas e ilusiones. "Tenemos la obligación de representar a todos los que han ido quedando marginados, excluidos, a los que van sufriendo el déficit del modelo político y económico actual".
|