México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti
La ley usada como proyectil
EL ATAQUE MULTIPLE contra el jefe de Gobierno constituye una provocación política peligrosa. Significa anticipar irresponsablemente la lucha por el poder presidencial y autorizar el empleo de cualquier medio para dañar a los adversarios o defenderse de ellos. Esto puede llevar a la polarización de una sociedad agraviada por tantos años de estancamiento económico, concentración del ingreso y abusos de los poderosos. Discúlpenme si utilizo este lenguaje catastrofista: siento una angustia genuina al constatar cómo nos vamos acercando al precipicio por la irresponsabilidad del Presidente de la República. La guerra para aniquilar al jefe de Gobierno del DF ha sido planeada, como dice Aguilar Zinser, por personas mucho más listas que los foxistas.
INCLUSO SE CONVIERTE a las leyes y a los procesos en proyectiles. El PRI, el PVEM y el PAN se han coludido para eliminar la capacidad de endeudamiento del gobierno capitalino; romper el equilibrio entre el gobierno central y las delegaciones y desaforar a Andrés Manuel López Obrador mediante un aberrante juicio de procedencia, separarlo de su cargo y borrarlo de la lista de los posibles candidatos en el año 2006.
EL ATAQUE MAS destructivo es el que intenta provocar la quiebra de la ciudad de México mediante la modificación a la Constitución en su artículo 122 para autorizar el embargo contra el gobierno capitalino por 10 mil millones de pesos como compensación por el costo de la educación básica que brinda el gobierno federal en la capital. Esta iniciativa ha navegado por las distintas comisiones, violentando sistemáticamente la normatividad parlamentaria, sin permitir que el asunto pueda negociarse o debatirse.
SE ESTA INTENTANDO ocultar a la población los argumentos fundamentales que descalificarían esta reforma, expuestos recientemente por Manuel Camacho (14 de junio, El Universal). Como son: 1. Cuando se inició el proceso de descentralización (1992) se excluyó al DF porque se habían aceptado reducciones en sus participaciones. De 1988 a las vigentes se bajó de 22 por ciento a 11 por ciento. 2. Una parte del gasto del DF beneficia a los particulares de la zona metropolitana y del resto del país. Las instalaciones son aprovechadas por todos. 3. El Gobierno del DF, adicionalmente, ha hecho inversiones de recursos en el estado de México, como el drenaje y las líneas del Metro a Los Reyes La Paz y Ecatepec, entre otras muchas. 4. El DF no es estado. La presencia de los poderes significa un gasto para el Distrito Federal. 5. No es posible tomar esta decisión si no ha acabado el proceso de reforma política actualmente estancado en el Senado. 6. No es decisión convenida sino impuesta. No hay descentralización. De hecho se está cobrando un impuesto federal. 7. Es una medida que rompe la unión, y facilita la secesión del país porque en un sistema federal no puede haber decisiones financieras por mayoría sino por unanimidad. 8. Fue decisión (1996) de todas las fracciones políticas que el DF no fuera considerado como estado. No se le dieron las mismas libertades y los mismos derechos. 9. La medida tendrá repercusión inmediata en contra de las finanzas del DF de 9 mil millones de pesos y otra posterior, dado que el gasto seguirá aumentando.
SE HAN OCULTADO a la población las consecuencias de este golpe: 1. La medida significa terminar con el pago de pensiones a los grupos vulnerables, terminar con las obras de infraestructura, limitar el nivel de sobrevivencia, afectar los programas de salud, de seguridad y los servicios de agua potable. 2. Se afectan los derechos e intereses de los maestros del Distrito Federal, lo que llevará a que se desestabilice al SNTE contra su dirección nacional. 3. Se generan tensiones extremas entre el DF y el estado de México. 4. Se trata de un efecto de shock que podría quebrar al DF y arrastrar al sistema federal.
LOS PREDICTAMENES impuestos sin discusión en un proceso ilegal debieron votarse el pasado 17 de junio en la Comisión del DF; por fortuna no hubo el quórum suficiente; esto abre el espacio para considerar con serenidad la dimensión del desaguisado y abrir una etapa de negociación para el bien de todos. [email protected]
|