México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
La fiscalización será uno de los códigos principales
Renueva PRD reglamentos para regir sus actividades
La directiva deberá presentar un informe anual
RENATO DAVALOS
En los próximos días, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobará en sesión de Consejo Nacional nueve reglamentos con los que pretende institucionalizar su vida interna. Entre ellos figura el ordenamiento del propio consejo, que establece la posibilidad de destitución del presidente y secretario, en caso de no presentar un informe anual ante ese órgano.
De acuerdo con el proyecto respectivo, el Consejo Nacional decidirá los montos de endeudamiento, venta de inmuebles y contratos que comprometan sus recursos financieros.
La nueva normatividad del Organo Central de Fiscalización otorga mayores facultades para revisar sistemáticamente los ingresos y los gastos, y consignar ante la Comisión de Vigilancia, si es el caso, las irregularidades cometidas por alguno de los militantes.
Será obligatoria la declaración patrimonial para todos los funcionarios del partido a su llegada y salida de los cargos burocráticos.
Los proyectos de reglamento que discutirán los 300 consejeros nacionales en su próximo encuentro son: el del Consejo Nacional, el Organo Central de Fiscalización, Formación Política, dos de Vigilancia, Finanzas, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática y el de Elecciones. Estos últimos cinco aún están en proceso de elaboración.
En el nuevo ordenamiento del Consejo Nacional se estipula que la remoción del presidente y el secretario general procederá cuando no presenten los informes respectivos sobre su actividad desarrollada en un año. El texto deberá contener a detalle el empleo de recursos materiales y financieros. La destitución tendrá que ser aprobada con el sufragio de dos tercios de los consejeros.
Igualmente, el consejo estará autorizado para aplicar una evaluación anual sobre el desempeño del Comité Ejecutivo Nacional. Para ello, cada encargado de las 17 carteras también tendrá que rendir un informe.
El consejo estará ahora en posibilidad de aprobar o modificar las normas y la constitución del nuevo órgano nacional indígena.
En lo concerniente al Organo Central de Fiscalización, tendrá la facultad de supervisar el presupuesto partidista y podrá hacer observaciones en torno al ejercicio de los recursos. Comprobará el uso de los fondos y vigilará el manejo de las prerrogativas a las que el PRD tiene derecho.
Conjuntamente con la Secretaría de Finanzas, señala el proyecto respectivo, el Organo Central de Fiscalización emitirá las normas para elaborar un registro contable que permita el mejor manejo de los recursos. Los días 20 de cada mes, el responsable de Finanzas entregará un avance sobre el ejercicio del gasto.
El Organo Central de Fiscalización informará al Comité Ejecutivo Nacional, si es el caso, de cualquier incompetencia en el cumplimiento del manejo monetario. Podrá investigar denuncias de comportamientos irregulares y corrupción en perjuicio partidista. En este sentido, podrá promover sus resoluciones ante la Comisión de Garantías, para fincar responsabilidades por conductas ilícitas.
Entre sus atribuciones también se señala que será el órgano responsable de contratar las auditorías externas. Cualquier militante podrá promover ante el Organo Central de Fiscalización denuncias cuando se presuman irregularidades. Después de ofrecer derecho de audiencia a un acusado, dictará su resolución, lo cual tendrá carácter definitivo.
Con relación al proyecto de reglamento de formación política, se contempla la configuración de una comisión nacional que elaborará el plan respectivo de aplicación nacional. Este órgano estará integrado por una secretaría general, el Instituto Nacional de Formación Política y las secretarías respectivas en las entidades federativas.
Será la entidad responsable de desarrollar las plataformas políticas de los candidatos y de los proyectos de gobierno. Una comisión técnica estará autorizada para dar seguimiento a los acuerdos.
|