.. |
México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
A LA MITAD DEL FORO
León García Soler
Voto nómada y oscuras golondrinas
VICENTE FOX ESCUCHO las ovaciones de mexicanos entusiasmados con el voto electoral que les ofreció el de San Cristóbal Potemkin. Esos paisanos envían sus dólares. Los capitales golondrinos, esos no volverán. Los que alegraron a los operadores de la bolsa y pusieron en órbita a los navegantes de la transición que se creyeron insertos en el primer mundo, socios win-win del hombre de la salinastroika, el de la apertura a las inversiones del capital que fluía del extranjero y mantenía a flote la economía que otros hundieron por confiar en el eterno aumento del precio del petróleo y en el crédito bálsamo de la burbuja que nos ofrecían sin límite y a plazos generosos, hasta que estalló la burbuja y nos endeudamos a las tasas más altas de la historia.
NOSOTROS NO, PRESUMIA Carlos Salinas. Nosotros apostamos al flujo de capital, a las inversiones del extranjero, repetía. Nada de endeudarnos: puro win-win. Pero vendría el fatídico 94 y, al amanecer del 95, Ernesto Zedillo vio irse las oscuras golondrinas y pignoró el ingreso petrolero al entonces inquilino de la Casa Blanca. Dio a Bill Clinton la renta petrolera en prenda por un préstamo de urgencia. Filantrópico gesto del vecino. Pero hasta los miopes tecnócratas del gabinete del doctor Zedillo vieron abandonados los nidos bajo los aleros. Y, afortunadamente, en cuanto se hicieron de unos centavos pagaron por adelantado el dinero que les había prestado el presidente Clinton. ƑCómo estaría de opaco el horizonte de quien le debe dinero al mero mero titular del Ejecutivo, al de allá, al que le cantan šhail to the chief! por dondequiera que pasa?
MAS VALE DEBERLE a un banquero que a la suegra. Y ni hablar de estar en deuda con míster president. Y a pesar de la sana distancia y de ser rehén ilusionado con la aspiración a ser declarado autor de la democratización, con certificado de garantía otorgado por el norte rico del flujo instantáneo de capitales en la globalidad, atinó el doctor Zedillo; acertó al pagar por adelantado la deuda en que incurrió por el error de diciembre, suyo o del otro, monta tanto, tanto monta... Y eso nadie se lo agradeció. Lo criticaron. Le dijeron entreguista, por un acto de rescate de la soberanía en riesgo. Aunque lo estuviera porque él pignoró la renta petrolera. Aunque a final de cuentas pudiera haber sido un acto de sonambulismo, reacción involuntaria de quienes entregarían gustosamente el poder a la reacción. Cosas de la soberanía y del poder constituido que poca o nula importancia tenían para los angelitos de la dependencia.
EN FIN, ZEDILLO ya no cree en los capitales golondrinos y Carlos Salinas sabía desde que empezó a vender los tulipanes del negociazo win-win, que el flujo iba a cesar o se iba a revertir hacia los dominios de la Unión Soviética en disolución y sus satélites en órbita, retrógrada rumbo a la emergente federación europea de la unión en la que es moneda de cuño corriente el euro y Vladimir Putin es adherente al G-8. El presidente ruso que estuvo de paso, en tránsito a Georgia, Estados Unidos, no la de reciente revuelta que arrojó del poder a Shevardnadze. Allá donde Djugashvili fue seminarista antes de convertirse en el padrecito Stalin. Putin y Fox hablaron en esperanto del gas y el petróleo que son propiedad privada en todas las Rusias, y son valladar a la visión voluntarista de reformas estructurales que desmonten las instituidas por el poder constituido desde que aspirábamos a la soberanía en el constituyente de Cádiz y la reivindicamos en el de 1824.
VIENE A CUENTO porque en la fase global de la era del espectáculo y sus poderes mediáticos, en el nuevo orden que desdeña el multilateralismo y reconoce una sola verdad y un poder único, aunque George Bush elogie los vinos franceses y Jacques Chirac cante las virtudes de la Coca-Cola, los ductos de petróleo que arden en Irak ponen de cabeza al mercado y los precios del crudo siguen al alza a pesar de los anuncios hechos por la OPEP. Particularmente por Arabia Saudita, donde estallan bombas detonadas por fundamentalistas y los intereses de la teocracia confluyen con las de la Ilustración que reconoció al pueblo como poder soberano y a la libertad de pensamiento como derecho individual y natural. Viene a cuento por el aplauso en Chicago, cuando Vicente Fox ofreció el voto a los paisanos que emigraron, a los que nuestras normas ya reconocen el derecho a la doble nacionalidad. A los que pareciéramos resignados a destinar a ser pueblo nómada, fuente de eterna emigración.
VALE LA PENA retomar origen y destino soberanos. Porque después de hablar de su visita a México, Vladimir Putin aseguró en Rusia que su gobierno hará lo que pueda para evitar la quiebra de Yukos, la gigantesca empresa petrolera a cuyo muy privado propietario, el oligarca Mijail Jodorkovsky,, metieron a la cárcel acusado de fraude y de evasión fiscal. Gregory L. White, corresponsal de The Wall Street Journal, dice desde Moscú que el apoyo ofrecido por el gobierno de Putin es visto como un esfuerzo del Kremlin por poner fin al uso de la enorme fortuna del billonario petrolero como palanca para obtener vasta influencia política. Grupos de poder real los del dinero. Del Yukon a la Patagonia, diría Bush padre; de Siberia al Caspio, y del Pérsico al Mar del Norte, dirían los del triángulo de hierro, escudo del amigo que Fox tiene en la Casa Blanca. Terca que es la realidad, es soberano quien puede dictar el estado de excepción.
PERO EN LO QUE hace al poder constituyente y el poder constituido, nos recuerda Diego Valadés que "el voto es el resultado directo de reconocer y aplicar el principio de la soberanía popular, sin restricción alguna. La soberanía popular es la base de todo sistema democrático y de la soberanía nacional. La soberanía es un concepto que no admite gradualidad: se tiene y se ejerce por entero, o se carece de ella. (...) Lo que sí procede es reiterar que sólo las naciones soberanas pueden establecer y aplicar sus propias normas, y sólo los pueblos soberanos pueden elegir a sus representantes. Por eso, la soberanía no admite términos intermedios, y la tesis de una supuesta 'soberanía acotada' entraña una contradicción insalvable". Por noble y justa que sea la intención de garantizar a nuestros compatriotas nómadas el voto desde el extranjero. Además de las muchas dificultades "técnicas" por resolver, no hay que olvidar que nacionalidad y ciudadanía no son una misma cosa.
ENRIQUE JACKSON PREGUNTA desde los escaños del Senado de la República quiénes son y cuántos son los que van a votar en territorio estadunidense; dónde están y cómo vamos a garantizar que se apliquen las normas del financiamiento electoral y de la difusión de las campañas en los medios electrónicos sujetos a concesión del Estado. Del de allá de aquel lado. El IFE y los tribunales electorales han presentado a los partidos de nuestra recién lograda pluralidad las cuentas del Gran Capitán: paso de charola y aportaciones sindicales, mil millones; transferencias de amigos y envíos desde el extranjero, 3 o 400 millones; cochinitos, videograbaciones, donativos de compañeros de viaje y de empresarios progresistas que no creen en el fatal deceso del determinismo histórico, por aquello de las dudas y porque más vale socio en mano; además de picos, palas y azadones para chicos y grandes: mil millones de millones y los que hayan de contarse a partir de la precampaña en marcha prematura y sin regulación alguna.
FUTURISMO DESATADO AL avistar los navegantes de la transición el vacío de poder. O peor todavía, la resignación del Macabeo abajeño que se transformó en albacea de los gobiernos tutores del priato tardío. No hubo control alguno sobre el financiamiento de las precampañas; se solazan los sicofantes del príncipe electrónico en denostar el financiamiento público, "porque nos cuesta muy cara la democracia". Y eso aquí, donde hay poderes soberanos y el pueblo soberano puede elegir a sus representantes. ƑAllá, cómo? ƑQuién hará el recuento de votos de mexicanos en Florida?, por ejemplo. O el de espots en la televisión abierta, en las grandes cadenas y sus repetidoras de cacicazgos rurales y de poderío incontestado de los WASP. ƑCómo harán el padrón de electores que andan a salto de mata? ƑCómo integrar listas de votantes y hacer el recuento de votos? Eso, para no abundar en el dilema de la doble nacionalidad asumida como registro válido para elegir dos presidentes para dos repúblicas.
EN FIN. FOX PIDE el voto de los mexicanos en Illinois, en Chicago y, en Cícero. La leyenda viva de los muertos que votaron en esos lares. Y el recuerdo de los votos milagrosos que convirtieron a John F. Kennedy en vencedor del torvo Nixon; del que volvería para asustar al mundo con la tesis de la locura fingida para que los enemigos lo creyeran capaz de lanzar la guerra nuclear. Ah, la diplomacia de Henry Kissinger, tan amigo de nuestros presidentes y de los dueños del dinero que fluía y no volverá; tan atento a las comunicaciones de la ATT; tan dispuesto a darle una mano invisible, no únicamente del mercado, sino mano armada, a golpistas y matones pretorianos. Fox estuvo en Chicago y en plena contienda entre John F. Kerry y George W. Bush, su amigo el del acuerdo migratorio que se convierte en redadas de ilegales que mañana tendrán doble nacionalidad, ofreció el voto a los que están allá.
LOS VIAJES ILUSTRAN. No hace mucho se encontraron Fox y Ricardo Lagos. Manes de aquellos golpes y del cinismo de Kissinger que le hurta el cuerpo a la información a la que el tiempo borró los sellos de clasificada, "for your eyes only". Neruda pidió que lo enterraran en Isla Negra. A 100 años del natalicio del poeta, Kissinger espera el tribunal que lo juzgue como juzgaron a Pinochet.
LOS ALTERMUNDISTAS PIDEN cambio de rumbo al mundo entero y los alternantes del PAN se conforman con cambiar el del régimen foxiano que reafirma las rígidas reglas weberianas para los funcionarios en contraste con las libertades de la vocación política. El titular del Ejecutivo designa y remueve libremente a sus secretarios. Felipillo santo se resigna y espera. Pancho Barrio no se consuela y Carlos Medina Plascencia ya lanzó su prematura precampaña. Gabinete en la sombra para el sombrío futuro de Luis Felipe Bravo Mena, el fallido restaurador.
ARDE EL LLANO. Madrazo se erige árbitro en la contienda incontinente del jefe de Gobierno del Distrito Federal y el titular del Poder Ejecutivo. Y mientras Emilio Chuayffet desempolva los textos de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Angel Núñez discute con los think-tanks de Washington. Y para prueba del tránsito de política globera a global, Isidro Pastor hace la España y dialoga en la cumbre con Felipe González y los dirigentes del PSOE. Voto nómada y peregrinos de Chalma a Compostela. Cosas veredes.
|