.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

En la ruta de los escándalos (III)

El Ahumadagate y el Martagate

El balón del escándalo en la cancha de la PGR

CUANDO EL 3 DE marzo inició la ruta de los videoescándalos con la transmisión en El Mañanero de la entrega de miles de dólares a René Bejarano, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se apresuró a desvincularse de cualquier relación con Carlos Ahumada ("no hay absolutamente nada de amistad", dijo) y se comprometió: "vamos a ser muy respetuosos de las personas y de las instituciones; vamos a trabajar por conocer la verdad legal; vamos a trabajar por conocer la verdad histórica, que es el trabajo de la institución".

HAN PASADO MAS de tres meses desde que comenzaron a ventilarse las dimensiones del Ahumadagate y ni "la verdad legal" y mucho menos "la verdad histórica" se han conocido. Por el contrario, lo que se ha detonado es la "verdad escandalosa" y un enfrentamiento cada vez mayor entre el Ministerio Público Federal y la procuraduría capitalina en torno a este personaje que en un tiempo récord compró tres equipos de futbol, fundó el periódico "que México necesita" (clausurado finalmente esta semana por la Secretaría de Hacienda) e invitó en su avión (Ƒo aviones?) lo mismo a dirigentes y candidatos del PRD, que a funcionarios del foxismo o a personajes del entorno de Marta Sahagún.

EL JUEVES 17 DE junio, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos se apresuró a afirmar que la PGR "descarta hasta ahora" el delito de lavado de dinero contra el dueño del Grupo Quart. "No encontramos un origen ilícito de los recursos, pero sé que es provisión de fondos: de operaciones que se realizaron con el GDF", sostuvo el funcionario (La Jornada, 18-junio-04).

EN CONTRASTE, LA procuraduría capitalina aportó nuevas pruebas ante el juzgado 50 penal para solicitar orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz por lavado de dinero. "Si no han conducido la averiguación previa, Ƒpor qué se están adelantando a hacer una declaración de esta naturaleza?", se preguntó Bernardo Batiz ante La Jornada, al referirse a las declaraciones de Santiago Vasconcelos. Contradictoriamente, éste señaló en entrevista a la revista Proceso que, según sus cálculos, Ahumada posee 50 millones de dólares en propiedades y que "10 años es muy poco tiempo para amasar esa fortuna. No me cuadra". En su alegato, la procuraduría capitalina citó una tesis del año 2000 del segundo tribunal en materia penal del primer circuito financiero, en la que se establece que basta demostrar que los recursos son de dudosa procedencia para estimar que éstos son ilícitos, y es el inculpado el que debe probar su procedencia legal.

LA SOSPECHOSA PRISA de la PGR por exculpar a Ahumada Kurtz antes de concluir las investigaciones contrasta con la agilidad con que ha citado a declarar al jefe de Gobierno del Distrito Federal para otros asuntos, con un claro tinte de persecución ministerial o para asumir el debate sobre los secuestros como un asunto "sobredimensionado" y ordenando la prohibición de las empresas intermediarias, convirtiendo así a la procuración de la justicia en una forma más de crispar el ambiente político y mediático.

LA JUDICIALIZACION DE LOS escándalos está expandiendo la desconfianza y la falta de credibilidad, que va en contra de los elementales principios de igualdad e imparcialidad en la procuración de justicia. Paralelamente, se develan otros "escándalos ocultos" en los que, coincidentemente, también se documenta un manejo desaseado de los recursos públicos. Este es el caso de la Lotería Nacional y su triangulación de fondos hacia la fundación Vamos México.

La ruta del Martagate

NO PASA DESAPERCIBIDO QUE el periodo de los videoescándalos ayudó a reorientar la atención mediática que existía frente a las cuentas sospechosas de Vamos México. Como se recordará, un reportaje de Sara Silver en The Financial Times (publicado, primero, para efectos inmunizadores, en El Independiente) revelaba que, por lo menos, 30 millones de pesos estaban en duda en los reportes financieros de la organización creada ex profeso para servir de plataforma personal y política de Marta Sahagún. El escándalo detonado por el periódico británico documentaba el mecanismo de la "falsa filantropía" que transformaba dinero público en dinero privado para evitar que fuera auditado por instancias gubernamentales. Casualmente, el mismo esquema de triangulación de fondos se observa en el caso de Amigos de Fox y en múltiples operaciones de sobornos de Carlos Ahumada.

CASI CINCO MESES después, la Auditoría Superior de la Federación ha vuelto a abrir la caja de Pandora en torno a los fondos económicos administrados por la fundación de la primera dama del país. La Lotería Nacional, institución de asistencia pública, ha triangulado recursos públicos, entregados mediante fideicomisos, como Transforma México, a fundaciones como León XIII, la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato y Promoción y Acción Comunitaria (encabezada por una prima del Presidente), y éstas la transfirieron a Vamos México. Por lo menos 110 millones de pesos destinados por la Lotería a la fundación de Marta Sahagún no fueron auditados, y se calcula que el 15 por ciento de las asociaciones beneficiadas por el fideicomiso Transforma México son favorecidas por donativos de Vamos México.

EN ESENCIA, EL mecanismo descrito es el mismo que sugirió el reportaje de The Financial Times. A La Jornada, el empresario de Estrella Blanca, Arturo Sánchez de la Peña, consejero honorario de Vamos México, le declaró que la fundación estaría dispuesta a aceptar que participen otras compañías auditoras, distintas a la empresa KPMG (The Financial Times ha informado que esta compañía se dedica a "maquillar" cifras y ayudar a corporaciones a la evasión de impuestos). Eso fue hace más de tres meses. Se desconoce si otras empresas realizaron auditorías a Vamos México. Sin embargo, ni la contraloría de la Federación (rebautizada ahora como Secretaría de la Función Pública) ni la PGR consideran que sea motivo de averiguación o indagación alguna el desaseo de los recursos de la Lotería Nacional. Quizá sólo actuarán hasta que exista un videoescándalo que muestre a Laura Valdés en un enjuague con Vamos México.

Vínculos guanajuatenses y futboleros

FRENTE A ESTA OPACIDAD en las investigaciones, crecen las sospechas de que existió otro triángulo que vincula el Ahumadagate con el Martagate. Algunas pistas de ambos escándalos se ubican en Guanajuato:

- EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE Carlos Ahumada en la construcción de viviendas de interés social en León, Guanajuato. Algunos columnistas han señalado que uno de sus socios es Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Marta. ƑQué negocios realizó el empresario en Guanajuato? ƑSe han auditado? ƑHay indicios de fraude similares a los que se han detectado en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, de la ciudad de México? ƑQué papel jugó el hijo de la esposa del Presidente en los negocios de Ahumada?

- LOS NEGOCIOS FUTBOLEROS DE Ahumada en Guanajuato no estuvieron exentos del sello escandaloso. En un tiempo récord se hizo de dos equipos: León e Irapuato. Cálculos del propio José Luis Santiago Vasconcelos indican que cada uno de estos equipos costó 4 millones de dólares y que "estas organizaciones son muy socorridas para lavar dinero, al igual que los negocios relacionados con la construcción" (Proceso, 1441, p. 15).

- EN 2002, EL EMPRESARIO Roberto Zermeño le vendió el Club León a Ahumada. En declaraciones a Proceso, Zermeño afirmó que al adquirir este equipo, el empresario "imaginó que si se enrolaba con los políticos, con el presidente Vicente Fox, volvería a corromper soltando dinero para que le dieran obras. Este amigo encontró muy bien el caminito que le funcionó y lo hizo rico".

- COMO EMPRESARIO FUTBOLERO, Ahumada protagonizó no pocos escándalos, mismos que anunciaban ya un modus operandi como coleccionista de videos de chantaje y espía de sus rivales. Los equipos rivales lo acusaron de instalar cámaras en los vestidores de los equipos visitantes del Nou Camp, con el propósito de espiarlos.

- EL FERVOR FUTBOLERO ERA compartido por Ahumada y el procurador Macedo de la Concha. Ambos presumieron varias "cascaritas". La fiscal para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, confirmó en entrevista con el noticiario Detrás de la Noticia que ella tuvo contacto el 6 de febrero con Ahumada, quien la llamó para invitar al procurador a asistir a un partido del Santos Laguna en la Copa Libertadores.

EL BALON, DESDE entonces, continúa en la cancha de la PGR. Si la procuración de justicia se vuelve rehén de triangulaciones sospechosas, lo más probable es que la ruta de los escándalos mexicanos continúe sin que exista filantropía posible que salve al gobierno "del cambio".

Clinton y el escándalo sexual

CONCIENTE DE SU PAPEL central como participante de una serie de escándalos sexuales que buscaron desacreditarlo durante su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, el ex presidente estadunidense Bill Clinton decidió iniciar una impresionante campaña de promoción de su libro de memorias con una entrevista al programa de la CBS, 60 Minutos, en el que abordó el caso de Mónica Lewinsky. Lo consideró "un terrible error moral".

SORPRENDE QUE LA palabra complot o conjura de la derecha no estuvo en el vocabulario de Clinton al abordar este pasaje. Quizá por esta misma razón, el efecto que tuvo en la prensa británica -tan adicta también a los escándalos sexuales de sus elites- fue impresionante. Cinco periódicos "serios" británicos destacaron el viernes las declaraciones del ex presidente: The Independent ("El autor de su propia desgracia: Clinton va al confesonario"), The Financial Times anunció en página entera adelantos del libro; The Guardian ("Clinton: mi error moral con Mónica"); The Times ("El affair fue un terrible error moral, admite Clinton").

MERCADOLOGICAMENTE, EL EX mandatario demócrata pretende así sacar provecho a la era de los escándalos para llamar la atención de sus memorias de más de 900 páginas, por las que cobró un adelanto de 10 millones de dólares y con las que lanza así un boomerang a la doble moral y a los prejuicios de los neocombs de Bush.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email