México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Celebra experto haberla comprado antes de que su destino fuese una caja fuerte
Publicarán partitura de Mahler del ciclo Rückert-Lieder que se creía perdida
DPA
Viena/Nueva York, 18 de junio. La partitura de un famoso lied de Gustav Mahler (1860-1911), Ich bin der Welt abhanden gekommen, será publicada en fechas próximas.
El director de orquesta aficionado, periodista y experto en Mahler, Gilbert Kaplan adquirió el documento en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.
''Para mí era un gran deseo adquirir esta partitura", confirmó Kaplan a Dpa en Viena.
La composición, que integra el ciclo Rückert-Lieder, tiene gran significado personal para él.
''Es quizá el lied más bonito que se compuso jamás. Estoy feliz de que no lo haya adquirido algún inversionista para encerrarlo en una caja fuerte de un banco", sostuvo Kaplan.
Según dijo, el millonario pagó 420 mil libras (unos 630 mil euros) por la obra.
El original, en una biblioteca de NY
Kaplan ya publicó la partitura de la Segunda Sinfonía de Mahler en una edición especial fiel al original y planea ahora hacer lo mismo con las notas de Ich bin der Welt abhanden gekommen, aunque estima que eso demorará al menos un año.
El original, conforme a su deseo, se guardará en la Biblioteca Morgan de Nueva York y estará disponible para los estudiosos de la obra de Mahler.
La partitura es de 1901 y durante décadas se consideró perdida. Mahler regaló el documento con una dedicatoria personal a su amigo Guido Adler. Este apenas había hablado con nadie sobre la valiosa posesión cuando murió en 1941.
La hija de Adler, Melanie, fue asesinada en un campo de concentración en Minsk. Su hijo Joachim se suicidó en el exilio en Estados Unidos.
En 2000, el nieto de Guido Adler, Tom Adler, registró la existencia de esos papeles cuando aparecieron en la lista de una casa de subastas.
El hijo de un abogado vienés, que administraba el legado de Guido Adler, quería subastar la partitura, sin embargo Tom Adler la reclamó ante las instancias judiciales.
Hace pocas semanas la disputa legal se arregló de manera extrajudicial en favor de Tom Adler, quien está gravemente enfermo.
El pasado abril, la partitura de ese lied del compositor austriaco Gustav Mahler le fue devuelta y en mayo fue subastada por la casa Sotheby's.
|