México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
El programa de estudios pretende no repetir
temas y profundizar en la actualidad
El problema con la historia es "meter todo en un jarrito",
se justifica la SEP
Intenta aclarar que no existen motivos políticos
para modificar la enseñanza
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) respondió a los historiadores que decidió eliminar
de los planes de estudio de secundaria la historia anterior al siglo XV
y las culturas prehispánicas para no repetir temas de primaria,
"profundizar" en otros como la situación actual de los indígenas
y se defendió señalando que es un problema "meter todo en
un jarrito".
Con
respecto a la inclusión en los libros de texto del triunfo del presidente
Vicente Fox en las elecciones de 2000, aclaró que no tiene tintes
políticos, sino que se siguieron las recomendaciones de dar información
sobre la historia reciente. "Sería una irresponsabilidad de nuestra
parte contextualizar los términos políticos", afirmó.
El subsecretario de Educación Básica y Normal,
Lorenzo Gómez Morín, aseguró que la reforma "no se
hizo a la ligera" y afirmó que fueron consultados diversos especialistas
en historia y ciencias sociales, entre los que se mencionó a Enrique
Krauze, Soledad Loaeza, Hira de Gortari, Marcela Arce, Mario Carretero,
Josefina Zoraida Vázquez, Andrea Sánchez Quintanar y Pilar
Gonzalvo. También participaron José Palos, de la Universidad
de Barcelona, y Olga Magalhaes, de la Universidad de Evora, en Portugal.
Frente a los cuestionamientos de historiadores, intelectuales
y artistas, Gómez Morín argumentó que se determinó
borrar de la enseñanza secundaria la historia anterior al siglo
XV para no repetir contenidos; sin embargo, después admitió
que no hay estudios que demuestren que los niños de sexto primaria
dominan los temas que van a ser excluidos como el de los olmecas, mayas
y aztecas.
Defendió su propuesta de eliminar estos temas,
aunque después dijo que ha recibido "muchas críticas" de
historiadores y que, por ejemplo, la nota que publicó La Jornada
y que dijo es "la versión más pulida", se encuentra a revisión
de la Academia Mexicana de Historia.
En defensa de esta decisión, Elisa Bonilla Rius,
directora general de Materiales y Métodos Educativos -una de las
principales autoras de la reforma-, señaló que en un diseño
curricular "siempre hay cosas que entran y cosas que salen", y que la idea
era dejar atrás el "enciclopedismo" y concentrar el estudio en la
historia reciente.
"Ese es un problema general de la educación, cómo
metemos todo en un jarrito (...) Hay muchas cosas también que están
en el currículo que sería muy bueno que pudiéramos
ver en detalle acerca de la situación presente de los pueblos indígenas
y no solamente del asunto pasado."
La
polémica se desató porque la SEP decidió impartir
la asignatura de historia durante un año y no en tres, como ocurre
actualmente, lo que se tradujo en la eliminación de temas como la
prehistoria, las civilizaciones china, india, los romanos, los griegos,
la Edad Media, y en el caso de México, las culturas prehipánicas.
Ayer, el subsecretario Lorenzo Gómez Morín
ofreció una conferencia de prensa para dar los pormenores de la
reforma de la educación secundaria, pero tuvo que dedicar la mayor
parte del tiempo a aclarar las omisiones en el plan de estudios que presuntamente
entrará en vigor en agosto de 2005.
Cuando al funcionario se le preguntó sobre los
contenidos de la asignatura de historia, hubo momentos en que se mostró
titubeante, inclusive al principio no reconoció que se hubiera incluido
el proceso electoral de 2000.
Esto, a pesar de que el tema mencionado aparece en los
planes y programas de estudio que ha difundido la SEP en las escuelas del
Distrito Federal en un capítulo que describe el paso "del sistema
de partido oficial al sistema de partidos. El triunfo de la oposición"
y una cronología que acaba en las "elecciones presidenciales de
2000 en México".
-Ustedes están marcando la temporalidad al año
2000, y ese año fue cuando ganó Vicente Fox -se le dijo.
-La versión que tengo yo aquí va más
allá, "cuales son los retos de México al inicio del siglo
XXI".
-Por eso, subsecretario, me refiero al penúltimo
capítulo del plan de estudios.
-Tendríamos que checar, no lo tengo a la mano.
-Maestro, ¿usted no conoce, entonces, las propuestas?
-Por favor, deme 10 gramos de... evidentemente no me las
sé de memoria, por supuesto que no. Lo único que no vamos
a hacer es darle a esto, jamás, una orientación de carácter
político.
Gómez Morín presenta su plan;
no sabe cuánto necesita para ejecutarlo; ofrece frutos en dos años
Titubea la SEP sobre la aplicación de la reforma
en nivel secundaria
Imposible, consultar a todos y cada uno de los
profesores para el cambio, expresa el subsecretario
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A menos de dos meses de que se publique la reforma de
la enseñanza secundaria en el Diario Oficial, la Secretaría
de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos recursos
necesita para implementarla y de dónde los obtendrá, apenas
ha hecho los "primeros acercamientos" con el sindicato magisterial para
negociar las nuevas condiciones laborales de los maestros y sigue en consultas
sobre los planes y programas de estudio que se aplicarían en 2005.
El subsecretario de Educación Básica y Normal,
Lorenzo Gómez Morín, presentó en conferencia de prensa
su proyecto de reforma integral de la educación secundaria, que
no sólo se propone dar resultados en "dos años" en la mejora
de la calidad de la enseñanza que reciben 5.6 millones de alumnos,
sino atraer a las aulas a 881 mil que están fuera, pero no aclaró
una serie de temas que involucra este proceso.
Evidenciados estos vacíos, la posición del
funcionario se fue modificando durante la rueda de prensa en la sede de
la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Al
principio dijo que no había impedimentos para hacer los cambios
en 2005, pero después señaló que el asunto todavía
no estaba decidido.
El conflicto para la SEP es que no tiene mucho tiempo
para pensarlo. Y fue evidente cuando el subsecretario informó que
si se pretende aplicar la reforma el próximo año, los planes
y programas de estudio deberán ser publicados en el Diario Oficial
de la Federación a más tardar en agosto próximo,
y a partir de entonces corre el tiempo para que los editores elaboren los
libros (actualmente hay 500 títulos), lo cual -dijo- se lleva siete
o nueve meses, apenas el tiempo suficiente para que lleguen a los salones
de clase en agosto de 2005.
Luego de meses de incertidumbre sobre este plan, Gómez
Morín sólo pudo detallar que los actuales planes y programas
de estudios, vigentes desde hace 11 años, no
han funcionado adecuadamente, porque hay altas tasas de
deserción y bajo rendimiento escolar. Confirmó lo publicado
por este diario, de que se reducirá el número de asignaturas
de 34 a 24, considerando las tres materias estatales.
Pese a que la reforma representa modificaciones sustanciales
en
las condiciones de trabajo de los docentes, pues seis
asignaturas se"compactarán" y los talleres de tecnología
serán optativos, el funcionario reconoció que no ha negociado
el tema con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Estamos teniendo los primeros acercamientos con el sindicato sobre la
reforma, porque una de las condiciones que nosotros tenemos que garantizar
es no afectar las condiciones laborales de los maestros, en términos
de horas asignadas", afirmó.
Insistió en que se van a mejorar las condiciones
de trabajo de los docentes, porque con la compactación de asignaturas
podrán atender menos alumnos, sin embargo dejó sin contestar
la pregunta de qué va a ocurrir con los maestros de talleres, una
vez que esa área quedaría como optativa y no como obligatoria.
En torno a quejas de profesores de que no han sido incluidos
en la elaboración de la reforma, Gómez Morín expresó
que hay 355 mil maestros de secundaria en todo el país y "es evidente
que no sería factible consultarlos a todos y cada uno de ellos",
por lo que se decidió trabajar con los gobiernos de los estados.
Los docentes también han denunciado que reciben
bajos salarios y que los planteles carecen de equipo y material, lo que
les impide desarrollar de manera adecuada su trabajo. El subsecretario
admitió que en México las secundarias operan en "condiciones
precarias" y que el salario del docente también es precario, pero
dijo que es un problema "acumulado" de mucho tiempo y que existe un planteamiento
de la dependencia para mejorar la inversión.
Sin embargo, después dijo que aún no han
calculado cuánto se requiere para modificar el nivel secundaria,
en el que se invierten 61 mil millones 729 mil pesos actualmente, según
un documento que distribuyó la SEP.
"No estamos ahorita en el costeo de la reforma. Mi preocupación
no es tanto en las escuelas que están ahorita, sino en cuánto
tenemos que invertir para incluir a los estudiantes que no están
en la escuela", dijo.
Después señaló que buscarán
aumentar los recursos mediante la "reorganización" del presupuesto
actual y una demanda de incremento. Pero dijo que todo dependerá
de un "gran pacto federal" entre los estados y el gobierno federal y del
gasto que el Congreso de la Unión apruebe para el próximo
año.
Resultados en dos años
Se mostró confiado en que la reforma va a dar resultados
pronto. "Estaríamos esperando tener los primeros resultados en términos
de logro educativo de una reforma de esta naturaleza en dos años
después de su puesta en marcha".
Sobre la situación los maestros especializados
en áreas diferentes a las que imparten -un químico que enseña
español, por ejemplo- señaló que esto ha ocurrido
a lo largo de muchos años y que la propuesta también consiste
en mejorar la formación de los profesores. Pero no informó
cuál será la estrategia de actualización de los más
de 300 mil docentes de este nivel educativo.
FUENTE: REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA.
¿POR QUE ES NECESARIA? SEP 2004
Lámina del Códice Quinatzin (siglo
xvi), que trata de la vida cotidiana en Acolhuacan (Texcoco) en el siglo
xiii
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