México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Anuncian enmiendas legales para evitar "la torpeza"
El plan atenta contra la memoria nacional: legisladores de PRI y PRD
ROBERTO GARDUÑO
La intención gubernamental de modificar el contenido de la enseñanza de la historia de México en el nivel de secundaria, al suprimir el pasado prehispánico, fue considerada una torpeza que atenta contra la memoria nacional, y generó un llamado desde la Cámara de Diputados a la movilización contra dicho propósito.
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que desde el Congreso se impedirá, mediante enmiendas legales, la posibilidad de que los gobiernos traten de modificar la enseñanza de la historia. Uno de las primeras acciones anunciadas es la comparecencia en San Lázaro de los subsecretarios Lorenzo Gómez Morín, el día 20 de julio, y de Marco Polo Bernal, el día 19 del mismo mes.
Salvador Martínez della Roca, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, consideró increíble el anuncio del gobierno foxista, porque en lugar de fortalecer los tres cursos de historia universal y los tres de historia de México, en estos momentos de "globalización y de americanización del mundo", lo que más se requiere es fortalecer nuestra identidad nacional.
"Lo que más necesitamos es que nuestros niños y niñas conozcan quiénes somos. Hay un libro extraordinario de Josefina Vázquez que se llama Historia y nación, en el que señala cómo han ido modificando los cursos de historia desde el periodo posrevolucionario, precisamente para crear una historia nacional. Advierte que un país no puede existir si no tiene una delimitación territorial, si no tiene lengua, si no tiene historia, si no tiene una tradición.
"Creen que se puede prescindir de la historia, y ahora nuestro pasado va a comenzar en el siglo XV, y vamos a darles un solo curso de historia, y por tanto los chicos no van a aprender lo que es la cultura olmeca, la maya, la teotihuacana, la azteca. Es increíble que quieran quitar a nuestros niños la capacidad de hacer análisis de la moral, de la historia, de las formas de gobierno que había en las culturas prehispánicas.
"Son cosas inadmisibles. Esto tiene una profundidad más grave que el rescate bancario. Vamos a hacer una campaña nacional", concluyó Martínez della Roca.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, Sofía Castro, confrontó la idea de reducir a nada la historia prehispánica, porque la supresión de los pueblos originarios de México en la educación de secundaria "es un atentado contra la identidad nacional del México actual; un pueblo sin pasado es sujeto de manipulación del presente y objeto de dominación en el futuro".
Esta medida, insistió la diputada, es contraria a la idea de nación pluricultural que reconoce el artículo segundo constitucional en su primer párrafo, y ahora se pretende desconocerla de un plumazo.
"Hacemos un llamado a quien mal gobierna este país para que evite la tentación de pretender incluir en los textos su triunfo electoral."
El diputado perredista Francisco Carrillo Soberón consideró sumamente grave la propuesta, porque "es un acto más para entender que estamos gobernados por desarraigados, son gente que no sabe dónde nació; la identidad la consideran un asunto secundario y lo han dejado ver en muchas esferas de su gobierno".
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