México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Naucalpan
Empresario se finge muerto y asesina a uno de sus asaltantes
SILVIA CHAVEZ Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y REPORTERA
El empresario del transporte Jorge Gutiérrez Aguilar, asesinó de varios tiros a uno de los asaltantes que minutos antes habían ingresado a robar en su vivienda, ubicada en la colonia Vista del Valle, municipio de Naucalpan, estado de México, de donde sustrajeron joyas, dinero y dos automóviles de modelo reciente.
La Policía Municipal reportó que tres individuos armados con un fusil R15 y pistolas 9 milímetros, entraron al domicilio de Gutiérrez Aguilar, quien al forcejear con uno de los delincuentes, recibió un balazo en el hombro derecho y fingió estar muerto.
Los delincuentes, al ver que su víctima estaba tirada en el suelo, supuestamente "muerto", comenzaron a sustraer las joyas, dinero y otros bienes; pero el empresario alcanzó un fusil R-15, que habían dejado cerca de él, y cuando los delincuentes se daban a la fuga disparó en 10 ocasiones contra uno de ellos.
Uno de los asaltantes recibió un disparo en la cabeza y su cuerpo fue hallado en el interior del automóvil que habían utilizado para robar. Sus otros dos cómplices huyeron a bordo de vehículos BMW y Peugot, propiedad de Gutiérrez Aguilar.
En la avenida San Mateo, otro de los sujetos chocó el BMW contra una camioneta, y atropelló a una persona de la tercera edad, identificada como Jaime Martínez Silva. En ese mismo lugar despojó a otro conductor de su unidad.
Hasta el momento sólo se sabe que uno de los asaltantes iba herido al momento de escapar. Los tres delincuentes se habían hecho pasar como elementos de la Agencia Federal de Investigación para que el empresario abriera la puerta de su casa.
En una semana, 2 robos violentos de auto
Con este incidente suman dos los robos con violencia de automóvil ocurridos en Naucalpan y Tlalnepantla en esta semana, en este último municipio en el fraccionamiento Las Rosas dos personas fueron asesinadas cuando tres sujetos los despojaron de su automóvil Bettle cuando llegaban a su casa.
En la ciudad de México, la Asociación de Municipios de México manifestó su apoyo al operativo de seguridad que se estableció en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, luego de considerar que la definición de toque de queda no es la indicada para esta medida, pues en ningún caso se prohíbe o se restringe el libre tránsito.
Según el organismo, se ha magnificado una situación que debería ser tomada positivamente para que desciendan más los niveles delictivos en el municipio, donde ya se registra un decremento de 25 por ciento en la incidencia de los delitos, aunque en zonas específicas persisten condiciones de inseguridad.
Es evidente que no sólo en el caso de Tlalnepantla, sino en todas las grandes ciudades del país, las policías preventivas requieren aplicar operativos especiales de prevención del delito y de disuasión de conductas antisociales, que en su mayoría carecen de un marco jurídico moderno transparente y eficaz para respaldar la actuación de los cuerpos policiacos, dijo.
|