México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Al parecer fueron llevados con engaños a una granja agrícola, según diputados y familiares
Solicita el Congreso morelense indagar presunta explotación de niños en BCS
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 18 de junio. El Congreso local solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigar las denuncias de que al menos 20 niños fueron enganchados para trabajar como jornaleros en un rancho de Santa Rosalía, en Baja California Sur.
La solicitud la hizo Miguel Angel Pineda Barrera, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo estatal, quien anunció que buscará contactar a Cecilia Palma Villa, la mujer que denunció que sus hijos Gerardo y Gildardo, de 17 y 13 años, respectivamente, fueron llevados con engaños al rancho Don Juanito, donde al parecer trabajan más niños en situación de semiesclavitud.
Les pidió solicitar información al gobierno de Baja California Sur sobre el lugar y las condiciones en que viven los niños; de confirmarse que hay explotación, violación de sus derechos humanos y semiesclavitud, la comisión a su cargo tomará las medidas necesarias para salvaguardar las garantías e integridad de estos menores morelenses.
Tras la denuncia hecha el jueves ante un diputado local por los padres de los infantes, el DIF de Cuernavaca estableció contacto con autoridades estatales para conocer las condiciones de los niños jornaleros, quienes presuntamente fueron reclutados en la colonia Patios de la Estación.
María Luisa Román Nájera, presidenta de la dependencia, dijo que contactó a Araceli Cárdenas de Cota, presidenta del DIF estatal, y a Eva García de Núñez, representante del DIF de Mulegé, municipio de Santa Rosalía, para conocer cómo son tratados los 20 niños morelenses, aunque por el momento no le han dado informes.
La Jornada Morelos confirmó la existencia del rancho Don Juanito, donde según las denuncias de los padres de familia sus hijos fueron llevados con engaños al corte de pepino. Un reportero logró establecer comunicación telefónica con la secretaria de Jaime González Sandoval, responsable de la granja, pero al escuchar que un reportero intentaba hablar con su jefe, simplemente colgó el teléfono.
Una reportera del diario El Sudcaliforniano confirmó que el rancho Don Juanito está ubicado a 60 kilómetros de Santa Rosalía y es utilizado para la siembra de hortalizas, las que son llevadas al municipio de San Quintín, en el norte de la península, para lo cual se utiliza mano de obra de migrantes.
Un funcionario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reconoció que en lo que va del año no ha habido reporte de niños que hayan sido llevados a la frontera a trabajar sin el consentimiento de sus padres. Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos, sostuvo a su vez que en fechas recientesno se ha sabido de una situación de esa magnitud.
|