México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Reitera el tricolor que en Mérida se fraguó una "elección de Estado" contra Cervera
Recibe el TEPJF 31 impugnaciones a comicios yucatecos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 18 de junio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia donde se dirimirán las inconformidades por las elecciones de Yucatán del 16 de mayo pasado, recibió hoy un paquete de 31 impugnaciones por parte del PRI, PAN y PRD con la "esperanza" de que los magistrados revoquen las sentencias dictadas por las instancias locales y que, según los demandantes, les fueron adversas.
El tricolor documentó 17 recursos de impugnación en que sobresale el resultado de Mérida, donde el candidato panista a la alcaldía, Manuel Fuentes Alcocer, superó por 12 mil 500 votos al priísta Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador de la entidad. Sin embargo, el Revolucionario Institucional alega que se fraguó una "elección de Estado" por parte del gobierno que encabeza Patricio Patrón Laviada al rasurar el padrón electoral y condicionar el voto mediante la entrega de recursos y obras provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
La semana pasada el Tribunal Superior Electoral (TSE), integrado por las magistradas Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, y el juez Júnior Arellano Santana, resolvió que la impugnación del PRI no procedió por falta de elementos contundentes que probaran la intervención del Ejecutivo en favor de Acción Nacional. Las dos togadas votaron por desechar el recurso.
Entre otros municipios, el tricolor protestará el resolutivo que el Tribunal Electoral estatal -primera instancia calificadora de los comicios- emitió al revocar su triunfo en la población de Akil y convocar a elecciones extraordinarias antes de finalizar el año.
El subdirector de Asuntos Electorales del PRI, Rafael Ortiz Ruiz, y el representante jurídico priísta en Yucatán, Juan Solís Benavides, presentaron la documentación ante el TEPJF.
A su vez, las dirigencias nacional y estatal del PAN impugnaron ante los magistrados federales 13 sentencias que le fueron adversas, entre ellas las de los municipios de Opichén, Dzan, Kinchil y Chocholá, en los que las instancias electorales locales revirtieron los triunfos por hallar presuntas evidencias sobre el uso del Fonden como un factor de condicionamiento del sufragio. Aquí también se convocó a elecciones extraordinarias.
El PRD, que obtuvo mejores resultados electorales que los esperados, al ganar cuatro alcaldías y dos diputaciones, impugnó el proceso en el municipio de Quintana Roo, argumentando que el Tribunal Electoral le quitó el triunfo para otorgárselo al PRI.
Las sentencias que emita el TEPJF son inapelables e inatacables; el plazo vence el 30 de junio, un día antes que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos.
|