México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Tres acusados de encubrir a un jefe policiaco pagarán $160 mil cada uno
Fijan fianza a involucrados en presunto atentado al gobernador de Oaxaca
El procesado por alterar evidencias depositará 200 mil pesos, determinó el juez
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 18 de junio. Un juez penal fijó una fianza de cerca de 160 mil pesos a cada uno de los tres policías preventivos detenidos hace dos días por el delito de encubrimiento de su jefe operativo, Felipe Gómez Julián, quien es acusado de la muerte del agente Rufino Zárate Ambrosio, quien falleció al caer de la patrulla en que viajaba al lugar del presunto atentado que sufrió el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, el pasado 18 de marzo.
De igual forma, el agente del Ministerio Público, a petición del juez, aumentó de 22 mil a 200 mil pesos la fianza a Eliberio Rafael Díaz Reyes, acusado de alteración de evidencias al estrellar el parabrisas de la camioneta en que viajaba Murat al momento del supuesto atentado.
A Gómez Julián -quien está en calidad de detenido en un hospital particular de esta ciudad, luego de caer de un segundo piso, lo que le provocó un edema cerebral y lesiones en la columna vertebral- también se le fijó una fianza de 129 mil 800 pesos para que pueda obtener su libertad; sin embargo, hasta el momento ni él, ni los demás elementos de la policía preventiva estatal la han cubierto.
Al jefe operativo de la policía preventiva estatal se le dictó auto de formal prisión, por lo que, en cuanto abandone el nosocomio y pueda rendir declaración, enfrentará proceso penal por el delito de homicidio culposo en agravio de Rufino Zárate, quien murió días después del presunto atentado contra el mandatario oaxaqueño.
Contrariamente a las primeras versiones sobre la muerte de Zárate Ambrosio, en el sentido de que cayó de una camioneta cuando se desplazaba; ahora los tres detenidos por encubrimiento de Gómez Julián coincidieron en que la unidad "se encontraba estática, no en movimiento".
Los elementos detenidos son Rogelio Franco Santos, Rogelio Ibáñez Gutiérrez y Víctor David Cruz Nicolás, este último manifestó que "la camioneta estaba parada. Lo sostengo que así fue porque yo iba ahí, y creo que los que dicen que no fue así están inventando cosas, están argumentando cosas que no fueron, porque no lo vivieron".
|