México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
La empresa Roice otorga hasta 10 pesos por la prestación
Trabajadores subrogados del AICM protestan por el reparto de utilidades
TRIUNFO ELIZALDE
Humillados y amenazados por protestar y no aceptar los cinco, ocho y 10 pesos que la empresa Roice SA de CV les ofrecía como pago por "reparto de utilidades", los trabajadores encargados de limpiar las áreas de uso público del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron que reanudar sus labores, bajo la vigilancia estricta de supervisores encargados de investigar quién o quiénes "organizaron el movimiento".
Los empleados decidieron, "por dignidad", no recibir el dinero que se les pretendía dar (en monedas de un peso, de cinco y de 10). Por varias horas, el jueves exigieron de Jorge Gabriel Hernández Martínez, gerente operativo de la compañía, que les explicara porqué la empresa tardó un mes en acatar la ley que obliga a los patrones a entregar el "reparto de utilidades".
Sobre todo, preguntaron porqué los dueños de Roice no dan la cara para explicar las causas que justifiquen que las "utilidades" fueran de cinco, ocho y 10 pesos por persona, de acuerdo con los meses trabajados. Se pretende dar 10 pesos a aquellos que laboraron de mayo de 2003 a mayo de 2004; a los que sólo tienen de "antigüedad" seis meses, ocho pesos, y a los que llevan apenas tres meses de haber sido contratados, cinco pesos.
Martínez Hernández, rodeado en todo momento por los empleados, trató de que se integrara "una comisión de 10 personas", que él señaló como posibles candidatos "para hablar en privado" y explicarles todo lo que quisieran saber. Nadie aceptó su propuesta.
El ejecutivo se negó en todo momento a responder a las preguntas que le hacían los reporteros sobre la situación que de alguna manera afecta los servicios de limpia, en especial de los sanitarios.
Los trabajadores han sido privados de la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de que la empresa les hace descuentos de tres días por uno que faltan a laborar, los obliga a quedarse de 30 a 45 minutos después de que se cumple su turno de trabajo; cada 15 días, de sus tiras de pago, les descuenta 13 pesos por concepto de "cuota sindical", de un organismo que desconocen.
La empresa Roice ganó, a finales de octubre del año pasado, la licitación que puso en sus manos, por segunda ocasión, el contrato anual de limpieza que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México somete a concurso entre compañías especializadas, y que le permite recibir 36 millones de pesos.
Aunque Roice aparece como la empresa firmante del convenio, en los recibos de pago de los 2 mil 500 trabajadores que integran la plantilla está el nombre de una empresa extranjera: Brunhilde Ehlers Ruppenstein.
|