México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Instala el PRD comisión anticorrupción
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló ayer la comisión que investigará ilícitos al interior partidista y que podría retomar elementos del informe de la Comisión de Legalidad y Transparencia que elaboró Samuel del Villar. La comisión será autónoma del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y podrá dar vista, si es el caso, al Ministerio Público de delitos, incluidos los derivados de la gestión de Rosario Robles Berlanga.
El dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, presentó a los integrantes de la llamada Comisión Especial contra la Corrupción, que tendrá facultades para actuar de oficio sobre cualquier denuncia sin autorización del CEN. Su informe final será presentado en el noveno congreso nacional de marzo próximo.
Godoy informó que ayer fueron turnadas a la comisión las conclusiones del Organo Central de Fiscalización sobre las irregularidades financieras en la gestión de Robles para retomar la indagatoria respectiva y proceder en consecuencia.
Los integrantes de la comisión -el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, el diputado Miguel Angel García Domínguez, Juan Carlos Solís y Rolando González- acompañaron a Godoy en la instalación. El quinto miembro, Héctor Romero, no concurrió porque es responsable temporal de la representación perredista ante el Instituto Federal Electoral.
Esta comisión "sí tendrá carácter vinculatorio y ejecutivo", precisó Godoy. Podrá turnar sus resoluciones, sanción de por medio, a la Comisión de Garantías y Vigilancia y, si procede, dar vista al Ministerio Público cuando la circunstancia lo amerite. Ningún acto de corrupción será solapado, añadió. Ojalá que partidos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional tomaran decisiones semejantes para evitar que haya impunidad en sus respectivas organizaciones. RENATO DAVALOS
|