México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Temen ataque terrorista
Vigilarán 2 mil 700 agentes la frontera con Arizona
CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO
Phoenix, Arizona, 18 de junio. El director de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, David Aguilar, informó que 2 mil 500 agentes vigilan por tierra y aire la frontera entre Arizona y Sonora, ante el temor de que grupos de terroristas puedan ingresar por esta zona.
Luego de exponer los avances del programa Arizona Border Control (ABC, por sus siglas en inglés), ante los gobernadores de Sonora y Arizona, Eduardo Bours Castelo y Janet Napolitano, respectivamente, Aguilar indicó que en los próximos días arribarán 200 elementos más que se incorporarán a las tareas de vigilancia en la frontera.
En el marco de los trabajos de la comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, el nuevo director de la corporación policiaca, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo primero de julio, expresó el temor de que organizaciones terroristas pretendan ingresar a Estados Unidos por los más de dos mil kilómetros de frontera.
Refirió que un análisis sobre la situación que impera en esta región del sur de Estados Unidos reveló que las 49 agencias policiacas de los tres niveles de gobierno que operan en Arizona reportaron que la principal preocupación es la amenaza de un nuevo ataque terrorista.
Apuntó que 15 helicópteros, así como un grupo importante de agentes, realizarán acciones especiales en áreas inhóspitas que tradicionalmente han sido utilizadas para el cruce de indocumentados.
Comenzará repatriación voluntaria
David Aguilar informó que la próxima semana arrancará formalmente el programa de repatriación voluntaria hacia México, con la finalidad de inhibir el flujo migratorio, que en los años recientes se ha disparado en más de 40 por ciento.
Se utilizarán aviones con la bandera mexicana para el regreso de los connacionales que sean detenidos en Arizona. En una primera etapa serán deportados de manera voluntaria diariamente unos 150 indocumentados mexicanos que saldrán en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Tucson, Arizona, hasta el Distrito Federal.
Los connacionales que no se acojan a esta programa podrán ser deportados al puerto fronterizo mexicano más cercano o enfrentar cargos por violación a las leyes de inmigración estadunidenses.
Por su parte, personal de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Texas, localizó los cuerpos de dos mujeres indocumentadas que murieron en hechos diferentes, una de ellas ahogada en un canal que corre paralelo al río Bravo y otra, deshidratada en el desierto. CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL
|