México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
Ilegal, haber autorizado uso de donativos a grupos de la IP
Denunciará el PRD-DF a funcionarios de la Lotería
Transforma México, semejante a Amigos de Fox: Chiguil
Debe renunciar Valdés para facilitar investigaciones, dicen
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán la próxima semana una denuncia contra la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, así como de los integrantes del consejo directivo de la institución que resulten responsables de haber autorizado el uso de donativos en favor de diversas asociaciones privadas, incluso religiosas, llevarlos a la fundación Vamos México y regresarlos a las instituciones, "ya descontados los apoyos para la campaña presidencial de Marta Sahagún", consideraron.
El legislador Francisco Chiguil subrayó que las transferencias de recursos que ha realizado la Lotería Nacional hacia organizaciones presuntamente altruistas de la iniciativa privada, constituyen un robo a la nación, "una afrenta más a los ciudadanos y un alejamiento cada vez mayor del bienestar social para los más necesitados".
Explicó que hay indicios de que el esquema que utilizaron los Amigos de Fox para financiar la campaña presidencial en 2000 es el mismo que se siguió para conformar el fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional.
Chiguil Figueroa puntualizó que "todo está más que fundamentado en el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en donde se concluye que más de 110 millones de pesos están en entredicho y debieron haberse canalizado a la Secretaría de Salud para apoyar sus programas sociales y no a organismos privados, y falta aclarar el destino de una transferencia de 100 millones de pesos por parte de Pronósticos Deportivos hacia Transforma México".
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de entrega del donativo por más de 140 mil pesos por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la construcción de la estación de bomberos en la delegación Cuauhtémoc, Chiguil Figueroa señaló que la responsabilidad del "megafraude corresponde no sólo a los directores de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos, sino también a los integrantes de sus consejos directivos, quienes debieron haber pasado las autorizaciones de dichas transferencias".
El legislador perredista precisó que entre esos consejeros se encuentran el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; así como la directora general de Programación, Organización y Presupuesto, Araceli Pittman, y el oficial mayor, Luis Manuel Gutiérrez Levy.
Por su parte Agustín Guerrero, presidente del PRD capitalino, adelantó que el Comité Ejecutivo Estatal perredista está integrando un expediente sobre el caso y que antes de concluir la próxima semana estaría presentando la denuncia correspondiente.
Chiguil Figueroa y Guerrero Castillo coincidieron en señalar que Laura Valdés debe renunciar al cargo a fin de facilitar las investigaciones.
|