.. |
México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
DESFILADERO
Jaime Avilés
SEP: saqueo y pillaje históricos
Trabajadores denuncian la corrupción del subsecretario Lorenzo Gómez Morín
Reyes Tamez Guerra, cómplice por encubrimiento
A FINALES DEL mismísimo mes de marzo, mientras no se hablaba sino de los videoescándalos y se ponía en marcha el golpe de Estado contra el Gobierno del Distrito Federal, el subsecretario de Educación Pública Lorenzo Gómez Morín despidió al coordinador general del programa Escuelas de Calidad, considerado el máximo "logro" de la administración foxista en materia de enseñanza.
Jesús Alvarez, nombre del funcionario defenestrado, dirigía un equipo de ocho personas, todas originarias del estado de Aguascalientes y muy cercanas a la orden de los jesuitas. Pues bien, este señor y sus colaboradores recibieron con júbilo el triunfo de Vicente Fox en julio de 2000 y en enero de 2001 dejaron de vivir en el error para llevar a cabo el "cambio", no en el gobierno sino en sus propias vidas.
Aceptaron la chamba que les ofreció el pío Lorencito pero, debido a un acendrado amor a su propio terruño, no cerraron sus domicilios en la capital hidrotermotemplada y prefirieron tomarse las cosas con calma. Desde el momento en que fueron contratados, en los albores del sexenio, viajaron semanalmente a la ciudad de México, donde permanecían apenas dos o tres días y se hospedaban en el hotel Meliá del Paseo de la Reforma, todo con cargo al erario.
En Aguascalientes, mientras tanto, mantuvieron un lote de seis automóviles de lujo para su uso personal, y como estaban ávidos de conocer el mundo fueron repetidas veces a Europa, quedándose sobre todo en París y Madrid. Pero el descaro llegó al colmo cuando uno de los miembros del equipo se fue al extranjero a estudiar un posgrado, con goce de sueldo.
Una auditoría interna de la SEP descubrió este saqueo, pero el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, ordenó un castigo benévolo para evitar que su "lucha" contra esta evidente muestra de corrupción tuviera consecuencias más visibles. En pocas palabras, el secretario encubrió y protegió al subsecretario Gómez Morín, quien autorizaba todos los gastos del señor Alvarez y por lo tanto era responsable de los mismos abusos.
Pero la historia de las fallas de Gómez Morín no termina aquí. Durante un tiempo, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal estuvo en un edificio de la calle Obrero Mundial, en el número 358. Pero ya entrado en gastos, el pío Lorencito decidió mudarse a avenida Cuauhtémoc 1230, un moderno edificio donde renta 15 pisos por los cuales paga un millón 500 mil pesos al mes. šUna ganga! Cien mil pesos por cada piso.
El inmueble de Obrero Mundial quedó como sede de la Dirección General de Normatividad y, en teoría, de la Dirección General de Educación Indígena, pero sólo en teoría porque en la práctica el personal de esta última oficina decidió permanecer en una casa de la calle de Azafrán donde trabajaba antiguamente. A resultas de esta dispendiosa manera de administrar el presupuesto, Gómez Morín paga tres alquileres, pero los edificios de Obrero Mundial y Azafrán sólo están ocupados a medias.
Un grupo de trabajadores de esta derrochadora subsecretaría se organizó para dar a conocer la rapiña de Gómez Morín, encubierta por la complicidad de Tamez Guerra. Desde el anonimato, porque temen ser despedidos, afirman que hace dos años, en Tv Educativa, Tamez Guerra y Gómez Morín realizaron otro negociazo con cargo al erario: adquirieron 15 mil equipos de cómputo "a precio de aparador, no de mayoreo", pero no los usaron nunca porque eran chatarra y estaban caducos.
"Llevamos más de 25 años trabajando en el sector educativo y nunca habíamos atestiguado irregularidades tan descaradas. šPublíquelas! No es justo que el gobierno del supuesto cambio se ufane de honradez cuando están pasando estas cosas", dijeron por último los informantes.
Martita: falsa populista
La corrupción de la ultraderecha asoma por todas partes, y para manifestar su hartazgo y repudio, a pesar del temor la gente la denuncia, porque semana a semana el fenómeno se hace más notorio. De manera que todo sigue igual que en los tiempos del PRI. Y con esa montaña de robos encima, el presidente Fox actúa con desesperación e impotencia buscando la única vía de escape que le permita conservar la impunidad y proteger los latrocinios de sus Amigos, de su esposa y de sus más cercanos colaboradores y cómplices. Y esa única vía de escape es la relección a través de Marta Sahagún.
Para ello, como bien han señalado diversos analistas, Fox está dispuesto a destruir el estado de derecho de todos los modos posibles: destrozando el sistema electoral mediante la descalificación de Andrés Manuel López Obrador -su peor pesadilla-, utilizando a la Procuraduría General de la República como un instrumento de represión directa contra sus adversarios y contando con la complicidad de los grandes medios electrónicos, mismos que están retrocediendo a la época de Fidel Velázquez.
Todos los poderosos están despachándose con la cuchara grande lo poco que queda de este país y todos se tapan unos a otros valiéndose de las maniobras más vulgares y con el más impúdico cinismo. Pero como además de corruptos ignoran las reglas esenciales del arte de la buena política, semana a semana se crean nuevos problemas, cada vez más graves e insalvables.
Sara Silver, la acuciosa investigadora del Financial Times que le quitó a Martita la capucha de tapada para exhibirla con su antifaz -como genialmente acaba de dibujarla Helguera-, ha demostrado que la esposa de Fox "presume una caridad que no practica" e intenta ser aclamada por las masas como una nueva Evita Perón, que ganó su legendaria popularidad ayudando a los pobres a la sombra de su marido, uno de los máximos exponentes del populismo en América Latina.
La ultraderecha "liberal" y "moderna" -cuando en verdad es cavernícola, monárquica y pro, o más bien, prefranquista- dice que López Obrador es "populista" porque ayuda a los ancianos, pero guarda silencio ante el genuino populismo de la señora Sahagún, que no ha vacilado en usar el Castillo de Chapultepec como bazar de caridad, quitarle el cambio a los consumidores en la red nacional de supermercados (perjudicando de paso a los cerillos), ni en desviar los fondos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. ƑY todo para qué? Pues, como lo descubrió Sara Silver, para clavarse la lana y repartir tan sólo migajas, pensando en que esos dineros le permitirán seguir viviendo gratis en Los Pinos hasta el lejano año de 2012.
Es, por lo tanto, una falsa populista.
Fox y los mayas
Más grave que toda la bitácora de la corrupción desenfrenada del foxismo es, sin embargo, la nueva versión de la historia oficial de México que está a punto de introducir la SEP en las escuelas de enseñanza secundaria. "šNunca más un México sin ustedes!", dijo Fox el primero de diciembre de 2000, a los pueblos indios, y tres años después, en abierta traición a una de sus más esperanzadoras promesas, suprime las culturas indígenas precolombinas pero se incluye él mismo en los libros de texto, como si su ridícula e indignante gestión pública fuera más importante que los mayas, los olmecas, los toltecas, los cholultecas, los cuicuiltecas, los aztecas, los tlaxcaltecas y los purhépechas juntos.
Pero como bien lo advirtió López Obrador la mañana del pasado jueves, la otra gran oferta electoral de Fox -que todos los mexicanos tuvieran un vocho- fracasó tan estrepitosamente que la Volkswagen dejó de fabricar ese automóvil. Y con respecto a su muy atractiva idea de solucionar el conflicto de Chiapas en 15 minutos, nombró comisionado para el diálogo con el EZLN a un anciano incompetente que no se ha tomado la molestia de tratar de entender siquiera quiénes son sus improbables interlocutores.
Al contrario, Luis H. Alvarez ha entrado de lleno a la política de la contrainsurgencia. Prueba de ello es que, hace unos días, fue al mítico poblado de La Realidad a entregar láminas, comida y dinero a 60 familias que abandonaron las filas zapatistas para incorporarse al PRI, vencidas por hambre. ƑY qué dijo al respecto el señor Alvarez? "Creo que Marcos ya ni está en Chiapas. Ahora hay nuevos dirigentes como esos comandantes que se hacen llamar Bruce Lee y El Míster", declaró.
Si este émulo del grotesco Emilio Rabasa se hubiera tomado el trabajo de leer mi libro Nosotros estamos muertos, habría encontrado que el 15 de mayo de 1994, ese luminoso domingo en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue a La Realidad para entrevistarse con Marcos, los cuatro comandantes que lo recibieron eran Tacho, Bruce Lee, El Míster y El Zaqueo.
El "gobierno" de Fox no sólo no resolvió las demandas de los pueblos indios, reconocidas justamente por el mundo entero, sino que ahora intenta arrancar sus valiosas raíces históricas para echarlas a la basura y fomentar la ignorancia. ƑEn dónde aprenderán los nuevos adolescentes que los mayas, entre muchas otras cosas, inventaron el cero? Don Fernando Benítez debe estar revolcándose en su tumba frente a tamaña monstruosidad.
Pero todo es parte de un plan. De lo que se trata es que las generaciones que entrarán al relevo sean más estúpidas, iletradas y nocivas que nuestros actuales gobernantes. Hubo un tiempo en que las universidades mexicanas entrenaban las mentes de los jóvenes para el trabajo productivo, la ciencia, la técnica y el arte, con todas las limitaciones que nunca pudo superar el priísmo. Hoy, la Secretaría de Educación Pública no oculta que su proyecto es fabricar televidentes: hombres y mujeres imbéciles, hipnotizados permanentemente por los inacabables (y a veces magníficos) torneos nacionales e internacionales de futbol, seres inertes que después de la transmisión de los juegos del día cambian al canal de los videoescándalos, perdón, de las estrellas -Ahumada, Rosario, los marcianos y ahora, otra vez, los secuestradores-, antes de atender las repeticiones de las mejores jugadas y los pronósticos de los comentaristas para el día siguiente. Y así, hasta la náusea.
Aceptémoslo: Fox es más sabio, creativo, fecundo y trascendente que los mayas. ƑCómo está eso? ƑFox? Sí, me refiero a la televisora estadunidense que lleva ese infausto nombre. [email protected]
|