México D.F. Sábado 19 de junio de 2004
La fundación asegura que nada tiene que esconder, dice Macedo
Vamos México pidió ser investigada: PGR
JOSE GALAN Y VERONICA GONZALEZ C. REPORTERO Y CORRESPONSAL
El procurador Rafael Macedo de la Concha reveló ayer en Colima que la fundación Vamos México solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) ser investigada -"por corresponder a la verdad"- y que, ante las versiones en medios de comunicación, se deslinden responsabilidades hasta el esclarecimiento total de los hechos, partiendo de la premisa de que, según la propia asociación, "no tiene nada que esconder, y que todo está claro en el esfuerzo que realiza".
Macedo de la Concha se comprometió a que en la dependencia a su cargo "haremos nuestro trabajo con plena transparencia y responsabilidad". Así respondió en conferencia de prensa a los cuestionamientos sobre la posibilidad de que ya hubiera peticiones para iniciar investigaciones en torno de la triangulación de recursos entre la Lotería Nacional, el fideicomiso Transforma México y Vamos México, encabezada ésta última por Marta Sahagún de Fox.
En lo que constituyó una respuesta a la petición de legisladores federales y partidos políticos a la PGR para que actúe con la misma "prontitud" que en otros casos, debido a la "triangulación" de recursos entre esas tres entidades, Macedo de la Concha insistió: "vamos a proceder" a realizar esa investigación "con toda transparencia y responsabilidad".
Por otra parte, el procurador aseveró que el Estado mexicano debe asumir una política de protección para los servidores públicos que diariamente arriesgan su vida en el combate a la delincuencia organizada y, por tanto, son altamente vulnerables.
Se le preguntó sobre las amenazas de muerte que le han hecho los cárteles del Golfo, de Tijuana y de los Valencia, que incluso ofrecen recompensas millonarias por asesinarlo. Macedo de la Concha respondió que como procurador de la República asume los riesgos que conlleva su cargo.
"Sabemos muy bien que las amenazas surgen cuando una persona enfrenta responsabilidades, como lo ha hecho el procurador de la República, y desde que asumí el cargo decidí enfrentar todos los riesgos necesarios para servir a los mexicanos y a mi país, como lo he hecho durante 40 años de mi vida."
Agregó que en la medida en que la PGR y las instituciones policiacas den mejores resultados en el combate al crimen organizado y el Estado mexicano aumente su capacidad de respuesta para sancionar a los delincuentes, la sociedad exigirá a los gobiernos que protejan debidamente a los servidores públicos para evitar que sean asesinados.
|