México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Este género, excluido de la sala principal
desde los 70
Buscan recuperar Bellas Artes para el jazz local
Rodolfo Sánchez, Roberto Aymes y Salvador Agüero,
hoy en la gala que tendrá como estrella a Marian Petrescu
ANGEL VARGAS
Recuperar el Palacio de Bellas Artes para el jazz mexicano
es la encomienda que se han fijado tres de sus más conocidos exponentes
en el país: el saxofonista Rodolfo Popo Sánchez, el
bajista Roberto Aymes y el baterista Salvador Agüero Rabito.
A
unos días de su presentación en ese recinto, este domingo
13 a las 17 horas, subrayan que no desperdiciarán esa oportunidad
para que dicho género vuelva a ser presencia común y continua
en tal escenario.
Según comentan, las puertas de la sala principal
del Palacio de Bellas Artes han permanecido cerradas "inexplicablemente"
desde mediados de los años 70 para esta música y sus intérpretes
nacionales, no obstante el creciente público que habían logrado
atraer hasta antes de que las autoridades dejaran de programar el género.
La actuación de ese trío de músicos
se da en el contexto de las celebraciones por el 70 aniversario del inmueble,
dentro de una gala de jazz que tendrá como estrella al pianista
de origen rumano Marian Petrescu, en su primera visita al país.
Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes,
en particular el coordinador nacional de música, Gustavo Rivero
Weber, se han prodigado en halagos y calificativos hacia el intérprete
europeo, llegándolo incluso a nombrar como "el Mozart" del jazz.
En conferencia de prensa, Rivero Weber destacó
que si bien Petrescu es "uno de esos genios que permanecen escondidos en
un pueblo", su presencia en México está avalada por la solidez
de su currículum.
Al respecto, el funcionario mencionó el segundo
lugar obtenido por el pianista en el primer Concurso de Piano Jazz Martial
Solial en 1989, así como lo dicho por Frédéric Verriéres,
quien lo describió como "el Horowitz del jazz".
Nacido en Rumania en 1970, naturalizado sueco y residente
en Finlandia, Petrescu comenzó a tocar a los seis años y
su incursión en el jazz se dio de manera un tanto autodidacta, aunque
cuenta con formación académica clásica.
El programa que ofrecerá al lado de los mencionados
músicos mexicanos tiene como eje esencial clásicos del género,
entre ellos obras de John Coltrane y Duke Ellington, así como algunos
arreglos.
|