México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Es un plan de EU para cambiar gobiernos, señala
Rechaza Al Qaeda reformas del G-8 para Medio Oriente
REUTERS
Dubai, 12 de junio. Ayman al Zawahri, considerado el número dos de la red Al Qaeda, descalificó la propuesta del Grupo de los siete países más desarrollados más Rusia (G-8) para efectuar reformas en países árabes, al considerarla una "estratagema" de Estados Unidos, según una grabación aún no autentificada que fue difundida hoy por la televisora Al Arabiya.
Zawahri, médico de origen egipcio, aseguró que las reformas no tienen nada que ver con los intereses de árabes y musulmanes.
"Estas supuestas reformas estadunidenses no nos traerán independencia ni dignidad (...) El verdadero proceso de reformas empieza desde dentro de nosotros, sembrando el espíritu de resistencia de nuestras almas en las almas de nuestros hijos y de las futuras generaciones", aseveró Zawahri en el breve comunicado.
"Estados Unidos no tiene nada que ver con las verdaderas reformas. Lo que realmente quiere es sustituir los actuales sistemas de gobierno (de la región) por unos nuevos", agregó el dirigente de Al Qaeda.
La grabación, al parecer, fue realizada en febrero, cuando se filtró a la prensa la Iniciativa por un mejor Medio Oriente, redactada por Washington, la cual provocó amplias condenas de gobernantes árabes, quienes la consideraron instrumento del intervencionismo estadunidense.
Durante la pasada cumbre del G-8, realizada en la isla Sea, Estados Unidos, se relanzó la iniciativa de Washington con el nombre de Alianza para el progreso y un futuro común con la región del amplio Medio Oriente y norte de Africa.
Por otra parte, combatientes de Al Qaeda se atribuyeron el asesinato de un estadunidense y el secuestro de otro identificado como Paul M. Johnson, en acciones en Arabia Saudita. El grupo aseguró por Internet que esto era en venganza por los maltratos a prisioneros en las cárceles de Abu Gharib, en Irak, y en Guantánamo, Cuba. El Departamento de Estado confirmó que había un ciudadano estadunidense desaparecido en aquel país.
|