México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Controversia por la exportación de maderas resinosas para la construcción
Ignora EU resolución de panel favorable a Canadá
NOTIMEX
Montreal, 12 de junio. El Departamento de Comercio de Estados Unidos rechazó las conclusiones de un panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en favor de Canadá en el litigio por las maderas resinosas para la construcción.
A pesar de que los fallos de los paneles del TLCAN son de cumplimiento obligatorio, el Departamento de Comercio estimó que las importaciones de maderas resinosas canadienses dañan a los productores domésticos.
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Jim Peterson, condenó la decisión del Departamento del Comercio de Washington y dijo que no tenía bases ni estaba apoyada por los hechos.
En cada oportunidad los paneles del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio no han encontrado evidencias de que esas exportaciones de maderas dañen o siquiera amenacen de daños a la industria estadunidense, afirmó Peterson.
Mike de Jong, ministro de Asuntos Forestales de Columbia Británica, la más occidental y dependiente de las exportaciones de madera de las provincias canadienses, opinó que Estados Unidos no quiere admitir que ha perdido y persiste en aferrarse a la queja.
El argumento del Departamento de Comercio es que el panel del TLCAN sobrepasó su autoridad al no darle a Washington más tiempo para considerar el caso.
Ottawa afirmó que consultará con la industria de la madera y las provincias, que tienen jurisdicción sobre la tala, antes de decidir una apelación de la determinación del Departamento del Comercio.
Canadá exporta hacia el mercado estadunidense 7 mil millones de dólares estadunidenses en maderas resinosas, lo que satisface un tercio de la demanda de ese país.
Desde 2002 Washington impone a las importaciones de maderas canadienses cuotas compensatorias equivalentes a 27.2 por ciento, y acumuló ya unos mil 500 millones de dólares que será distribuida con los madereros de Estados Unidos.
|