México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
México y Canadá miden conjuntamente inventarios energéticos, señala un estudio
Diversificará EU fuentes de abasto de petróleo
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el propósito de asegurar la diversificación y confiabilidad de las fuentes de abastecimientos de crudo, las compañías petroleras de Estados Unidos tienen un creciente interés en la Cuenca del Mar Caspio, Rusia, Africa Occidental y el norte y sur de América, reconoce Alan Larson, subsecretario para Asuntos Económicos, empresariales y agrícolas en el Departamento de Estado de Estados Unidos.
A este respecto, destaca que "México va convirtiéndose en una fuente importante de las importaciones estadunidenses de petróleo". Al mismo tiempo, Estados Unidos es un exportador neto de gas natural a México y las refinerías estadunidenses proveen a México más de 15 por ciento de los productos refinados del petróleo.
De acuerdo con los más recientes informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones de crudo a clientes de Estados Unidos representan casi 80 por ciento de las ventas totales de petróleo al exterior al sumar un millón 434 mil barriles diarios.
De esta manera, Pemex se ubica entre los tres principales proveedores de crudo a las compañías petroleras de Estados Unidos, después de Arabia Saudita y Venezuela.
En tanto que las importaciones de gas a México, provenientes principalmente de Estados Unidos, se incrementaron de manera importante al pasar de 149 millones de pies cúbicos diarios en 1999 a 757 millones de pies cúbicos diarios de este energético.
En el informe anual sobre energía 2003, el Departamento de Energía señala que la demanda mundial de crudo se incrementará en 61 por ciento en los próximos 25 años. En ese lapso, la dependencia estadunidense del petróleo extranjero se incrementará de 55 a 68 por ciento de su consumo. De esta manera, Estados Unidos dependerá cada vez más del petróleo importado y dentro de dos décadas comprará en el extranjero dos de cada tres barriles que consume.
Sin embargo, en su reciente análisis La geopolítica del petróleo y el gas natural, Alan Larson considera que los proyectos de petróleo y gas son problemáticos en muchos países en desarrollo debido a que las corrientes de ingresos están ocultas, o son desviadas, y los ciudadanos comunes y corrientes sienten que no reciben ningún beneficio de la riqueza natural de su país.
Para Estados Unidos, agrega, las fuentes de energía más importantes y confiables son sus vecinos como Canadá y México. Recordó que recientemente, importantes expertos de energía de Canadá, México y Estados Unidos publicaron un informe sobre el cuadro energético de América del Norte, que, por primera vez, mide conjuntamente inventarios energéticos, balanzas comerciales y corrientes de energía.
El subsecretario estadunidense destaca que para evitar que cualquier sacudimiento de la oferta petrolera en cualquier región del mundo tenga un impacto en la economía estadunidense es necesario diversificar las fuentes de suministro de crudo.
Pero aclara que la diversificación de la oferta mundial de petróleo no debe interpretarse como un alejamiento de Arabia Saudita y otros productores del Golfo.
|