México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
Valores humanistas, la clave
Urge combatir los fundamentalismos, afirma De la Fuente
KARINA AVILES ENVIADA
Merida, Yucatan. 12 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó aquí que los valores humanistas son los "únicos que tenemos para contrarrestar los fundamentalismos étnicos, económicos, religiosos y mercantiles", y manifestó que la "clave" para impulsar el desarrollo radica en dejar de lado los intereses individuales o de grupo para anteponer los de la nación.
En compañía del gobernador Patricio Patrón Laviada, De la Fuente inauguró la primera etapa de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM, misma que permitirá, por medio de sus investigaciones, revalorar nuestras raíces, reivindicar nuestras lenguas y realizar proyectos para la solución de necesidades sociales, culturales y educativas.
En lo que fuera el sanatario Rendón Peniche, un edificio histórico que inició la inclusión de elementos mayas en la arquitectura de Yucatán, el rector enfatizó que el país requiere de grandes proyectos sociales y, por ello, es indispensable anteponer los intereses superiores de la nación a los individuales o de grupo.
Más allá del significado de la nueva unidad académica universitaria, es importante mostrar a la sociedad que "cuando se decide sumar voluntades y recursos", aun en tiempos de gran estrechez económica, es posible avanzar en el fortalecimiento de la cultura y del desarrollo científico, destacó.
Desde esta sede, dijo, se defenderán con los argumentos de la inteligencia y el rigor intelectual nuestros valores como país multiétnico y pluricultural, así como nuestras raíces que mucho significan en el contexto actual y el futuro de México.
Expresó que la reivindicación de nuestras lenguas, etnias y tradiciones no está reñida con "la impostergable modernidad a la que tenemos que incorporarnos de una manera más plena".
Mediante el humanismo, subrayó, es como se puede transmitir a las nuevas generaciones nuestra fortaleza e identidad. El rector refirió que la conclusión de la primera etapa de la unidad académica no será motivo para esperar a que inicie la segunda fase, porque el proyecto sigue en marcha.
|