México D.F. Domingo 13 de junio de 2004
La dependencia admitió que aún no tiene pruebas
PGR, sin elementos para acusar de lavado de dinero a Ahumada
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Carlos Ahumada Kurtz invirtió la mayor parte de los 31 millones de pesos defraudados al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en sus empresas y hasta el momento el único cómplice detectado en ese ilícito es el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
La investigación que la PGR inició por lavado de dinero en contra de Carlos Ahumada se ha convertido en un tema muy complicado, ya que no se han encontrado elementos que posibiliten acusarlo por ese ilícito, indicaron los entrevistados.
Lo anterior, explicaron, se debe a que nunca trató de ocultar el origen ni el destino de los 31 millones de pesos que obtuvo de la defraudación al GDF.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los 31 millones de pesos del gobierno capitalino se pagaron a las empresas Centro Decorativo Nicté-Ha; Ingeniería, Diseño y Construcción Banda; Jori Construcciones; D'Regil Creaciones; Promotora y Constructora El Naranjo, y Arquitectura y Constructora Pachoacán.
De esas compañías se transfirieron 29 millones de pesos a Pagoza Urbanizadores y Constructores, en la cual el administrador único era Antonio Martínez Ocampo, quien ya fue detenido y se encuentra sujeto a juicio por defraudación.
En este caso, Martínez Ocampo aparece como socio de Carlos Ahumada en todas sus empresas, de las cuales el empresario de origen argentino funge como presidente.
Supuestamente Ahumada se benefició de manera directa de al menos 21 millones de pesos de los 31 millones defraudados al GDF, pues realizó transferencias superiores a los 10 millones de pesos a Gustavo Ponce Meléndez, como pago por agilizar el pago de las facturas.
Hasta el momento la PGR investiga no sólo las transferencias que Ahumada realizó por medio de la esposa de Ponce Meléndez, Esperanza González Ocampo, sino una entrega más de dinero que podría superar el millón y medio de pesos.
El requisito para que se lleve a proceso penal por lavado de dinero a Ahumada Kurtz es que se localicen transferencias tratando de ocultar el origen y destino de recursos; sin embargo, ese elemento hasta ahora no existe, señalaron las fuentes.
|