.. |
México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
La cinta de Karim Aïnouz se estrena hoy
en México
Madame Satá narra la vida de un homosexual
marginado en Brasil
JUAN JOSE OLIVARES
Hoy se estrena en salas de la ciudad la cinta brasileña
Madame Satá, inspirada en la vida real y que narra la violenta
existencia de João Francisco dos Santos personaje marginal convertido
en transformista, el cual tuvo que enfrentar un Brasil excluyente; su historia
lo convierte en un mito inexplorado de la cultura.
Dirigida
y escrita por Karim Aïnouz, y fotografiada por uno de los más
reconocidos fotodirectores, Walter Carvalho, la película ha obtenido
algunos reconocimientos de festivales internacionales como los de Biarritz
2002 (mejor dirección), Festival Internacional de Cine de Chicago
2002 (mejor película), Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano,
La Habana, Cuba, 2002 (mejor ópera prima y dirección de arte),
Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil 2002 (mejor actor),
y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2002. Asimismo,
fue seleccionada en otros de primera categoría como el de Cannes,
Toronto y Sundance.
"A través de una trama ágil y emocionalmente
densa, quise revelar la vida de João Francisco y de su familia,
los habitantes de la República de Lapa (barrio de Río de
Janeiro). Esos personajes vivieron durante los inicios de los años
30 en un mundo al margen del Brasil oficial, con sus propias leyes, códigos
y rituales, en un universo en el cual João Francisco fue rey y reina,
santo y Satanás", explica el realizador.
Agrega: ''Madame Satá es un mito inexplorado
en la cultura brasileña, una maravillosa síntesis de Josephine
Baker, Saci Pereré, Jean Genet y Robin Hood de los trópicos.
Una de mis intenciones fue captar, a través de una mirada cinematográfica,
el entusiasmo y las contradicciones de la experiencia de un malandrín,
negro y homosexual en el Brasil de principios de siglo. No pretendí
abordarlo de una forma biográfica. Mi desafío fue construir
diferentes historias de varios personajes creados por João Francisco
y de aquellos que vivieron cerca de él en un momento crucial en
su vida".
Dice el director que su Madame Satá, o sea
João Francisco, "es un guerrero que siempre se afirmaba y nunca
se dejaba abatir. Ese tesón, en medio de un país donde la
exclusión persiste como norma, fue lo que me atrajo de él".
La filmografía del cinerrealizador cuenta con Rifa-me
(corto), Les ballons des barrios (documental), Hic habitat felicitas
(corto), Paixão nacional (corto), Seams (documental)
y O preso (corto).
El largometraje fue producido por: Isabel Diegues, Mauricio
Andrade Ramos y Walter Salles (Ciudad de dios), con la participación
de los ministerios franceses de Cultura y de Relaciones Exteriores.
|