.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

La cinta de Karim Aïnouz se estrena hoy en México

Madame Satá narra la vida de un homosexual marginado en Brasil

JUAN JOSE OLIVARES

Hoy se estrena en salas de la ciudad la cinta brasileña Madame Satá, inspirada en la vida real y que narra la violenta existencia de João Francisco dos Santos personaje marginal convertido en transformista, el cual tuvo que enfrentar un Brasil excluyente; su historia lo convierte en un mito inexplorado de la cultura.

Dirigida y escrita por Karim Aïnouz, y fotografiada por uno de los más reconocidos fotodirectores, Walter Carvalho, la película ha obtenido algunos reconocimientos de festivales internacionales como los de Biarritz 2002 (mejor dirección), Festival Internacional de Cine de Chicago 2002 (mejor película), Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2002 (mejor ópera prima y dirección de arte), Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil 2002 (mejor actor), y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2002. Asimismo, fue seleccionada en otros de primera categoría como el de Cannes, Toronto y Sundance.

"A través de una trama ágil y emocionalmente densa, quise revelar la vida de João Francisco y de su familia, los habitantes de la República de Lapa (barrio de Río de Janeiro). Esos personajes vivieron durante los inicios de los años 30 en un mundo al margen del Brasil oficial, con sus propias leyes, códigos y rituales, en un universo en el cual João Francisco fue rey y reina, santo y Satanás", explica el realizador.

Agrega: ''Madame Satá es un mito inexplorado en la cultura brasileña, una maravillosa síntesis de Josephine Baker, Saci Pereré, Jean Genet y Robin Hood de los trópicos. Una de mis intenciones fue captar, a través de una mirada cinematográfica, el entusiasmo y las contradicciones de la experiencia de un malandrín, negro y homosexual en el Brasil de principios de siglo. No pretendí abordarlo de una forma biográfica. Mi desafío fue construir diferentes historias de varios personajes creados por João Francisco y de aquellos que vivieron cerca de él en un momento crucial en su vida".

Dice el director que su Madame Satá, o sea João Francisco, "es un guerrero que siempre se afirmaba y nunca se dejaba abatir. Ese tesón, en medio de un país donde la exclusión persiste como norma, fue lo que me atrajo de él".

La filmografía del cinerrealizador cuenta con Rifa-me (corto), Les ballons des barrios (documental), Hic habitat felicitas (corto), Paixão nacional (corto), Seams (documental) y O preso (corto).

El largometraje fue producido por: Isabel Diegues, Mauricio Andrade Ramos y Walter Salles (Ciudad de dios), con la participación de los ministerios franceses de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email