.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

Su óleo Claustrofobia alcanzó la suma de un millón 165 mil dólares

Tamayo fue el mejor cotizado en la subasta parisina de Christie's

Francisco Toledo y José Clemente Orozco completaron las tres primeras posiciones en la puja

La ceremonia se realizó en la capital francesa para resaltar su influencia en artistas de AL

FABIOLA PALAPA QUIJAS Y FERNANDO CAMACHO SERVIN

La pintura Claustrofobia (1954) de Rufino Tamayo (1899-1991), que sintetiza la calidad, la categoría y la reflexión del artista, fue vendida este jueves en un millón 165 mil dólares en la subasta de primavera de arte latinoamericano realizada por la casa Christie's en París.

Al respecto Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo señaló que ''los cuadros de Tamayo tienen un gran sentido humanista y un valor estético que no se puede comparar a un precio, pues el mercado no lo es todo. El valor de un artista se aprecia en los museos y deviene en las instituciones culturales".

El óleo de Tamayo fue la pieza más apreciada de la venta y la adquirió un comprador anónimo estadunidense. El precio de la obra fue de mil 51 mil dólares, más las tasas de compra obligatorias por ley.

Pereda recordó que otros cuadros han alcanzado precios récord como Las sandías, que se vendió hace tres años en 2.5 millones de dólares.

Comentó que ''el pintor realizó una cantidad de cuadros de hombres en situaciones muy novedosas e inéditas en la historia de la humanidad; los retrató de una manera extraordinaria, que es el caso de Claustrofobia".

Indicó que el cuadro vendido ''es complejo y muestra una situación extrema de un hombre explotando en un cuarto cerrado que tiene una ventana que parece hacerse más pequeña, por el sentimiento claustrofóbico que experimentaba el personaje".

Efervescencia por el arte nacional

El hecho de que la obra de un artista mexicano alcance precios internacionales tan altos como en el caso de ese Tamayo -señaló Pereda-, deviene prestigio, lo que significa que los coleccionistas buscarán más obras del arte mexicano.

Tamayo triunfó en París en los años 50, fue absolutamente reconocido e inclusive fijó su residencia allí por 10 años. Además, tuvo gran éxito al presentarse en la Bienal de Venecia de 1950, junto con David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera; la prensa se volcó hacia la obra de Tamayo porque era el artista novedoso y propositivo que aportaba un nuevo lenguaje.

Una de las consecuencias de la venta del cuadro de Tamayo se verá ''en el incremento de los precios de sus obras porque los coleccionistas vuelven su mirada hacia él y comenzarán a buscarlos. Se produce una efervescencia de demanda de obras y al mismo tiempo de oferta por algunos coleccionistas", comentó.

''Tamayo ha incrementado mucho sus precios desde hace 20 años; antes se aseguraban cuadros en 200 mil dólares o en 120 mil, pero ya no hay de esos precios".

En opinión de la crítica de arte Teresa del Conde, ''el único valor que tiene la venta de un Tamayo en la subasta de Christie's es que después de más de 12 años de su muerte su obra permanece. El precio no dice nada, la venta es una repuja".

Subasta con aire mexicano

Abajo de Claustrofobia en la subasta de París, se ubicó La cantina (1941), lienzo de Orozco, en la nada despreciable suma de 977 mil 500 dólares; El mago (1970), del oaxaqueño Francisco Toledo, que se cotizó en 547 mil dólares.

Tamayo y Frida, los grandes vendedores

Ofertas de este calibre por obras mexicanas y latinoamericanas cada vez se vuelven más frecuentes. Apenas el 26 de mayo, la casa británica Sotheby's subastó 180 piezas de arte latinoamericano de los periodos colonial, moderno y contemporáneo, entre las que se encuentra Nueva York desde la terraza, de Rufino Tamayo.

La pintura, que retrata al autor y a su esposa contemplando la urbe de hierro desde un balcón, se tasó en 902 mil dólares, y significa ''un microcosmos en la carrera de Tamayo, al confluir en ella su tema característico, las sandías, y su vida de viajero. Es profundamente autobiográfica", afirmó en esa ocasión Kirsten Hammer, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

La enorme cotización monetaria que han alcanzado las obras de Tamayo es de cierta manera un fenómeno que se encontraba opacado ante la pasión que suelen desatar los cuadros de Frida Kahlo, una artista más conocida a escala mundial y que sigue siendo la reina de las subastas.

Un pequeño ejemplo: el 1 de junio de 2000 un autorretrato de Kahlo alcanzó 5 millones de dólares, el precio más alto de la historia pagado por una creación artística latinoamericana y el mayor alcanzado en una subasta por la obra de una mujer. Antes de este caso, una pintura de Frida fue vendida en 3 millones 192 mil dólares en 1995, y un autorretrato más, esta vez con el pelo rizado, se vendió en 1.3 millones de dólares en noviembre de 2003.

Con la subasta de ayer, además de ampliar sus horizontes entre los compradores europeos de arte, Christie's busca rescatar obras de creadores latinoamericanos que se encuentran desperdigadas en el viejo continente y cuyos propietarios ignoran su valor real.

''Ver que un Tamayo se vende por un millón de dólares abre los ojos de muchos. Hemos recibido llamadas de varias personas y ya encontramos dos valiosos lienzos de Frida Kahlo y (del ecuatoriano Manuel) Rendón en manos de particulares", dijo el curador Eduardo Molina Dubost.

Y si tradicionalmente Christie's no se movía de Nueva York, esta vez decidió hacer la subasta en la capital francesa, como una forma de reconocer la enorme influencia que ejerció esta ciudad en muchos grandes pintores latinoamericanos.


UN MILLON 165 MIL DOLARES POR CLAUSTROFOBIA, DE TAMAYO

El óleo del pintor, realizado en 1954 y adquirido por un comprador anónimo estadunidense, fue la pieza más apreciada en la subasta de arte latinoamericano de la casa Christie's, en París. Para el curador Juan Carlos Pereda, los cuadros del artista oaxaqueño ''tienen un gran sentido humanista y un enorme valor estético''. Hace tres años se vendió Las sandías en dos y medio millones de dólares FOTO TOMADA DE LA PAGINA DE INTERNET DE CHRISTIE'S

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email