México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Su óleo Claustrofobia alcanzó
la suma de un millón 165 mil dólares
Tamayo fue el mejor cotizado en la subasta parisina
de Christie's
Francisco Toledo y José Clemente Orozco completaron
las tres primeras posiciones en la puja
La ceremonia se realizó en la capital francesa
para resaltar su influencia en artistas de AL
FABIOLA PALAPA QUIJAS Y FERNANDO CAMACHO SERVIN
La pintura Claustrofobia (1954) de Rufino Tamayo
(1899-1991), que sintetiza la calidad, la categoría y la reflexión
del artista, fue vendida este jueves en un millón 165 mil dólares
en la subasta de primavera de arte latinoamericano realizada por la casa
Christie's en París.
Al respecto Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo
Arte Contemporáneo señaló que ''los cuadros de Tamayo
tienen un gran sentido humanista y un valor estético que no se puede
comparar a un precio, pues el mercado no lo es todo. El valor de un artista
se aprecia en los museos y deviene en las instituciones culturales".
El óleo de Tamayo fue la pieza más apreciada
de la venta y la adquirió un comprador anónimo estadunidense.
El precio de la obra fue de mil 51 mil dólares, más las tasas
de compra obligatorias por ley.
Pereda recordó que otros cuadros han alcanzado
precios récord como Las sandías, que se vendió
hace tres años en 2.5 millones de dólares.
Comentó que ''el pintor realizó una cantidad
de cuadros de hombres en situaciones muy novedosas e inéditas en
la historia de la humanidad; los retrató de una manera extraordinaria,
que es el caso de Claustrofobia".
Indicó que el cuadro vendido ''es complejo y muestra
una situación extrema de un hombre explotando en un cuarto cerrado
que tiene una ventana que parece hacerse más pequeña, por
el sentimiento claustrofóbico que experimentaba el personaje".
Efervescencia por el arte nacional
El
hecho de que la obra de un artista mexicano alcance precios internacionales
tan altos como en el caso de ese Tamayo -señaló Pereda-,
deviene prestigio, lo que significa que los coleccionistas buscarán
más obras del arte mexicano.
Tamayo triunfó en París en los años
50, fue absolutamente reconocido e inclusive fijó su residencia
allí por 10 años. Además, tuvo gran éxito al
presentarse en la Bienal de Venecia de 1950, junto con David Alfaro Siqueiros,
José Clemente Orozco y Diego Rivera; la prensa se volcó hacia
la obra de Tamayo porque era el artista novedoso y propositivo que aportaba
un nuevo lenguaje.
Una de las consecuencias de la venta del cuadro de Tamayo
se verá ''en el incremento de los precios de sus obras porque los
coleccionistas vuelven su mirada hacia él y comenzarán a
buscarlos. Se produce una efervescencia de demanda de obras y al mismo
tiempo de oferta por algunos coleccionistas", comentó.
''Tamayo ha incrementado mucho sus precios desde hace
20 años; antes se aseguraban cuadros en 200 mil dólares o
en 120 mil, pero ya no hay de esos precios".
En opinión de la crítica de arte Teresa
del Conde, ''el único valor que tiene la venta de un Tamayo en la
subasta de Christie's es que después de más de 12 años
de su muerte su obra permanece. El precio no dice nada, la venta es una
repuja".
Subasta con aire mexicano
Abajo de Claustrofobia en la subasta de París,
se ubicó La cantina (1941), lienzo de Orozco, en la nada
despreciable suma de 977 mil 500 dólares; El mago (1970),
del oaxaqueño Francisco Toledo, que se cotizó en 547 mil
dólares.
Tamayo y Frida, los grandes vendedores
Ofertas de este calibre por obras mexicanas y latinoamericanas
cada vez se vuelven más frecuentes. Apenas el 26 de mayo, la casa
británica Sotheby's subastó 180 piezas de arte latinoamericano
de los periodos colonial, moderno y contemporáneo, entre las que
se encuentra Nueva York desde la terraza, de Rufino Tamayo.
La pintura, que retrata al autor y a su esposa contemplando
la urbe de hierro desde un balcón, se tasó en 902
mil dólares, y significa ''un microcosmos en la carrera de Tamayo,
al confluir en ella su tema característico, las sandías,
y su vida de viajero. Es profundamente autobiográfica", afirmó
en esa ocasión Kirsten Hammer, directora del departamento de arte
latinoamericano de Sotheby's.
La enorme cotización monetaria que han alcanzado
las obras de Tamayo es de cierta manera un fenómeno que se encontraba
opacado ante la pasión que suelen desatar los cuadros de Frida Kahlo,
una artista más conocida a escala mundial y que sigue siendo la
reina de las subastas.
Un pequeño ejemplo: el 1 de junio de 2000
un autorretrato de Kahlo alcanzó 5 millones de dólares, el
precio más alto de la historia pagado por una creación artística
latinoamericana y el mayor alcanzado en una subasta por la obra de una
mujer. Antes de este caso, una pintura de Frida fue vendida en 3 millones
192 mil dólares en 1995, y un autorretrato más, esta vez
con el pelo rizado, se vendió en 1.3 millones de dólares
en noviembre de 2003.
Con la subasta de ayer, además de ampliar sus horizontes
entre los compradores europeos de arte, Christie's busca rescatar obras
de creadores latinoamericanos que se encuentran desperdigadas en el viejo
continente y cuyos propietarios ignoran su valor real.
''Ver que un Tamayo se vende por un millón de dólares
abre los ojos de muchos. Hemos recibido llamadas de varias personas y ya
encontramos dos valiosos lienzos de Frida Kahlo y (del ecuatoriano Manuel)
Rendón en manos de particulares", dijo el curador Eduardo Molina
Dubost.
Y si tradicionalmente Christie's no se movía de
Nueva York, esta vez decidió hacer la subasta en la capital francesa,
como una forma de reconocer la enorme influencia que ejerció esta
ciudad en muchos grandes pintores latinoamericanos.
UN MILLON 165 MIL DOLARES POR CLAUSTROFOBIA, DE TAMAYO El óleo del pintor, realizado en 1954 y adquirido por un comprador anónimo estadunidense, fue la pieza más apreciada en la subasta de arte latinoamericano de la casa Christie's, en París. Para el curador Juan Carlos Pereda, los cuadros del artista oaxaqueño ''tienen un gran sentido humanista y un enorme valor estético''. Hace tres años se vendió Las sandías en dos y medio millones de dólares FOTO TOMADA DE LA PAGINA DE INTERNET DE CHRISTIE'S
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