México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Medida adicional al amparo ciudadano que interpondrá
La agrupación Salvemos Reforma presentará denuncia contra autoridades
Seguirán los trabajos para reubicar el monumento a Cuauhtémoc: Secretaría de Turismo
LAURA GOMEZ FLORES
Mientras la Secretaría de Turismo entregará la próxima semana el proyecto técnico para la reubicación del monumento a Cuauhtémoc y la póliza de seguro que cubrirá cualquier posible incidente, la agrupación Salvemos Reforma anunció que interpondrá un amparo ciudadano, una denuncia de hechos y demandará la destitución de varios funcionarios capitalinos.
Alejandro Gárate Uruchurtu, vocero de la agrupación, explicó que la violación al reglamento de las leyes de Participación Ciudadana y de Desarrollo Urbano, y la omisión de las autoridades al no convocar a una consulta pública son elementos de peso para solicitar la destitución del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Turismo, Julieta Campos, "en primera instancia".
Ello, dijo, no excluye a otros servidores públicos involucrados, que pasaron por alto ambas legislaciones, las cuales establecen que cuando una obra abarque dos delegaciones, como sucede en la renovación del corredor Reforma, tenían la obligación legal de solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal que convocara a una consulta pública. Pero el gobierno no lo hizo, y por lo tanto cometió una omisión, que puede dar lugar a la destitución de los servidores públicos, explicó el vocero.
La decisión por ello de interponer, de manera paralela el amparo ciudadano, la denuncia de hechos y la solicitud de remoción del mandatario capitalino, la secretaria de Turismo y los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, y de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo.
Indicó que "estamos trabajando a ritmos forzados con los abogados, encabezados por Mauricio Soler Montesinos, para tener el argumento histórico y legal concluido, donde se detallarán las violaciones a las leyes de asentamientos humanos, desarrollo urbano, de planeación y de monumentos nacionales, entre otras".
Por su parte, el director de programas estratégicos de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, señaló que la agrupación tiene la libertad de interponer los recursos que considere válidos ante las obras emprendidas en la tercera fase de trabajos en Reforma, lo cual no representa un obstáculo para continuar las obras.
Añadió que el próximo martes entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la solicitud para remover el monumento a Cuauhtémoc 88 metros hacia Bucareli.
|