México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Existen muchas dudas sobre las declaraciones vertidas por el empresario: Ibinarriaga
Cita el juzgado 11 a Flores para que explique su relación con Ahumada
Debe explicar sobre el dinero que recibió del dueño del Grupo Quart y de la contratación de Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo Legisladores panistas ratificaron su acusación
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, deberá comparecer el 30 de junio próximo ante el juzgado 11 penal, con sede en el Reclusorio Norte, para que responda a las numerosas dudas que provocaron las declaraciones del empresario Carlos Ahumada sobre la entrega de 2 millones de pesos y la contratación de Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo, artífices del fraude de 31.5 millones de pesos, aseguró ayer el fiscal de Procesos Penales Norte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Roberto Ibinarriaga.
Entrevistado durante un acto organizado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el fiscal de la PGJDF puntualizó que en dos ocasiones se ha citado al funcionario para que declare en torno al proceso contra Salazar Cano y Delgado Arroyo, pero no ha acudido al llamado; ahora se le llama para que rinda testimonio dentro del proceso instaurado contra el dueño del Grupo Quart, y confió en que responderá al citatorio judicial.
Destacó que la solicitud de que comparezca Flores Millán fue a petición expresa de los abogados de Ahumada y de la propia PGJDF, y las preguntas que se le formularán también tienen que ver con lo que declaró en la averiguación previa.
"La mecánica que hemos establecido es precisar algunos aspectos que quedan sin claridad en las declaraciones, (por eso) se está elaborando un interrogatorio muy amplio (...) hay aspectos relacionados con las cantidades que establece Ahumada que recibió el funcionario, y en particular a la contratación de Martha Delgado y Luis Salazar, quienes, dice el delegado, fueron colocados a petición de Carlos Ahumada", añadió el fiscal.
En torno a los videos que el empresario argentino dice tener en su poder, mencionó que hasta ahora no ha presentado ninguno y está en su derecho de no hacerlo. A pregunta concreta, respondió que se trató de un "golpe publicitario" del dueño del Grupo Quart.
Panistas ratifican denuncia
El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal llegar hasta el fondo en el proceso administrativo que se sigue en contra de Octavio Flores Millán, independientemente de si el jefe delegacional de Gustavo A. Madero solicita licencia o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lo remueve del cargo.
Luego de ratificar la denuncia de responsabilidad administrativa que presentaron en contra de Flores Millán ante la Contraloría, los diputados locales del PAN Juan Antonio Arévalo y María Teresita de Jesús Aguilar subrayaron que con esto se busca evitar que se "dé carpetazo al asunto, ya que la Contraloría deberá deslindar responsabilidades y, en caso de comprobarse que participó en el fraude de 31.5 millones de pesos, se le inhabilite para desempeñar cualquier cargo como servidor público".
Aguilar amplió: "el proceso de averiguación no expira, sino que cuenta con un periodo de tres años, a partir de la comisión del delito, que fue a principios de este año, para ejercer acción penal en su contra".
Arévalo López comentó que se les informó oficialmente del citatorio que se le hizo a Flores Millán con motivo de esta denuncia, "nos dijeron que se había presentado el lunes, como todos los medios consignaron, pero que pidió se le ampliara el plazo para rendir su declaración, por lo que vendrá de nuevo el 21".
El legislador panista, quien además propuso en marzo al pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo solicitando la remoción del delegado de GAM, explicó que sólo habían ratificado la denuncia, sin aportar ninguna prueba más ni ampliar tampoco su declaración.
Arévalo López recordó que Flores Millán, en entrevista, reconoció que por recomendación de Carlos Ahumada decidió contratar a Luis Salazar Cano y a María Marta Delgado Arroyo, a pesar de que la Contraloría le había informado de que existía una investigación en la delegación Tláhuac que involucraba a ambos funcionarios.
El legislador panista señaló que en noviembre de 2003, Flores Millán informó que tenía un sueldo de 61 mil 984 pesos, mientras que entre los bienes que reportó están una motocicleta Harley Davidson con valor de 175 mil pesos; un automóvil MG Rover, 407 mil pesos, y una camioneta Suburban, 350 mil pesos.
|