México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Prevé Protección Civil fuertes precipitaciones en el país
Las lluvias provocaron 8 muertes en Guerrero
Suman 331 personas en albergues de diversos estados
Las lluvias de los días recientes han dejado en el país un saldo de ocho personas muertas y 331 refugiadas en albergues temporales, dio a conocer ayer la directora general del Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.
Informó que este viernes y sábado, así como la siguiente semana, continuarán las fuertes lluvias en gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones del oriente, sur, centro y occidente.
En Jalisco continúan en albergues 202 personas, en San Luis Potosí 30 y en Tamaulipas 99. El fallecimiento de las ocho personas ocurrió en Guerrero, refirió la funcionaria.
La Dirección de Protección Civil de Veracruz informó que las precipitaciones pluviales ocurridas la madrugada de este jueves en el municipio de Coatzintla, dejaron incomunicados a los poblados de Guadalupe Victoria y Potrerillos.
En el municipio de Ixtaczoquitlán las lluvias provocaron un deslave en el tramo de la carretera federal que va de ese poblado a Maltrata, a la altura de la cantera propiedad de Cementos Apasco, donde un talud de lodo obstruye un carril de circulación.
Por otra parte, en Valle de Chalco, estado de México, las autoridades del ayuntamiento advirtieron que de continuar las intensas lluvias el río de aguas negras Acapol podría desbordarse e inundar al menos seis colonias de este municipio. El afluente ya se encuentra a 90 por ciento de su capacidad.
Informaron que la noche del jueves las precipitaciones ocasionaron que se inundaran al menos 60 viviendas de las colonias Xico y La Laguna.
En Naucalpan, Protección Civil informó que tiene localizadas a 350 familias que habitan en 14 puntos de "alto riesgo"; es decir, en cañadas, barrancas y suelos cavernosos.
En el sur de Tamaulipas las lluvias ocasionaron que más de 100 personas de la región temporalera del municipio de Mante permanezcan en refugios, lo mismo que en los municipios de Llera y Gómez Farías. Protección Civil alertó de nuevo a los municipios de González, Altamira, Tampico y Madero, ante el incremento en la creciente del río Guayalejo, que a su vez aumentará el nivel de agua del sistema lagunario.
En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua dijo que los ríos del estado no representan peligro, porque se encuentran por debajo de sus escalas críticas. VICTOR BALLINAS, REPORTERO, Y GUADALUPE LOPEZ, SILVIA CHAVEZ, RENE ALBERTO Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSALES
|