México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Revocó triunfos de sus candidatos en Dzan y Kinchil
Reclamo blanquiazul en Mérida por resoluciones del Tribunal Electoral
LUIS A. BOFFIL Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
Unos mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de los municipios yucatecos de Dzan y Kinchil se manifestaron en la sede del Poder Judicial, ubicado en la ciudad de Mérida, para protestar contra los dictámenes emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que permitieron revocar triunfos del blanquiazul en esas localidades. Además se confirmaron los resolutivos del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en Akil y Opichén, donde también se falló contra ese instituto político.
Con pancartas alusivas a la "deshonestidad" de los litigantes que conforman el TSE (las magistradas Mercedes Gamboa García y Migdalia Rodríguez Arcovedo, y el juez de lo penal Junior Arellano Santana), los manifestantes se plantaron la noche del miércoles frente al inmueble para demandar justicia.
Myrna Paredes Interina, alcaldesa electa de Dzan, exhortó a los panistas a defender el triunfo y calificó a los litigantes de "corruptos". A su vez, Roger González Asencio, edil de Mama, solicitó al Tribunal Superior Electoral actuar con la verdad. Severo Chuil, de Kinchil, fue directo: "magistrados corruptos y ladrones". José Alfredo Zumárraga, de Opichén, llamó a los panistas de su comunidad a luchar sin dar tregua. "Estamos dispuestos a morir en la batalla", sostuvo.
Además, el TSE informó que dio entrada al expediente electoral de Mérida, el cual deberá ser resuelto entre sábado y domingo. El PRI se queja de que el gobierno estatal y el PAN fraguaron una "elección de Estado".
En la ciudad de México, el líder de Acción Nacional en Yucatán, Edgar Ramírez Pech, informó que acudirá, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar revertir la decisión del órgano superior electoral de la entidad, el cual, hasta el momento, ha anulado el resultado de las elecciones en cuatro municipios, pertenecientes al distrito 23, región indispensable para que el PAN conserve la mayoría en el Congreso local.
Acusó a los magistrados del Tribunal Superior Electoral de Yucatán (Migdalia Rodríguez, Mercedes Pérez y Junior Arellano) de actuar con parcialidad porque "deben sus cargos a Víctor Cervera Pacheco", quien contendió a la alcaldía de Mérida en los comicios del 16 de mayo pasado.
Después de la jornada electoral, el PAN había declarado su triunfo en 51 municipios, de los cuales conserva 47, luego de que el órgano superior electoral de ese estado anuló la votación en cuatro alcaldías.
Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el alcalde electo de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, Ramírez Pech dijo que ya preparan las pruebas para intentar revertir la decisión señalada, la cual calificó de parte de un proceso "perverso y cínico" para anular la victoria de Acción Nacional, inclusive en la capital de Yucatán.
Comparece rector de la UAY ante MPF
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Raúl Godoy Montañez, compareció ante el Ministerio Público Federal por la denuncia que un grupo de ex académicos interpuso en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades, cuando ordenó descontarles más de 50 por ciento sus percepciones integrales bajo el argumento de "fortalecer" -con ese capital- el resquebrajado sistema de pensiones de esa casa de estudios, fundada hace 100 años.
|