México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Los comicios, hasta el domingo; votaciones en 25 países
Comienzan en Holanda y GB las elecciones al Europarlamento
DPA, PL, REUTERS Y AFP
La Haya, 10 de junio. Las elecciones al Parlamento Europeo en los 25 países miembros de la Unión Europea (UE), que se extenderán hasta el domingo próximo, arrancaron este jueves en Holanda y Gran Bretaña con pronóstico de alta abstención.
En Holanda, pese a que los oficialistas cristiano-demócratas ganaron los comicios con 24.4 por ciento de los votos, el opositor Partido Socialdemócrata progresó frente al Partido Demócrata Cristiano (PDC, de centro derecha, en el poder), que retrocede con relación a elecciones anteriores, de acuerdo con los primeros resultados.
Según resultados divulgados por la televisión pública holandesa, el PDC retrocede 2 por ciento con respecto a 1999, mientras que los socialdemócratas logran 23.6 por ciento y avanzan 3.5 por ciento, indicó Afp.
La tasa de participación ciudadana en Holanda fue mejor de lo previsto y se estableció entre 36 y 38 por ciento.
Pese a la oposición de la Comisión Eu-ropea, el gobierno holandés permitió divulgar el recuento preliminar de votos, pero los resultados definitivos serán dados a co-nocer el martes próximo.
En Gran Bretaña, los resultados se darán a conocer el domingo, tras el cierre de las urnas en el resto de la UE. Gran Bretaña y Holanda eligen a 78 y 27 parlamentarios.
Unos 338 millones de los 455 millones de habitantes de los estados integrantes de la UE, incluidos los 10 países que ingresaron en mayo al bloque comunitario, elegirán entre 14 mil 670 candidatos a los 732 diputados al Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia.
De acuerdo con recientes encuestas, 52 por ciento de los casi 338 millones de ciudadanos convocados votarán en las elecciones a la Eurocámara.
En Gran Bretaña, junto con los comicios para el Europarlamento, se realizarán elecciones para elegir a concejales de 166 circunscripciones en Inglaterra y País de Ga-les, así como al alcalde de Londres, cargo para el cual se pronostica como favorito al actual titular, Ken Livingstone.
Las encuestas auguran una caída del oficial Partido Laborista del primer ministro Tony Blair, cuya imagen se encuentra deteriorada por su incondicional alianza con Estados Unidos en la invasión a Irak.
El gobernante británico dijo hace unos días que si su partido sufre un fuerte revés está dispuesto a poner su mandato a consideración de los electores.
Pero como ejemplo de la falta de control en el sistema de votación en Gran Bretaña, un niño de cuatro años recibió este jueves todos los documentos para poder participar en los dos procesos electorales, en el condado inglés de Weston-Super-Mare.
|