México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Reos vejados en Abu Ghraib demandan a traductores de EU que participaron en maltratos
Revelan torturas de estadunidenses sobre presos iraquíes en Samarra
Rumsfeld podría ampliar la investigación de los abusos y llegar a los principales mandos
PL Y AFP
Los Angeles, 10 de junio. Un miembro de la Guardia Nacional de California declaró que tres soldados de su unidad torturaron brutalmente a detenidos durante interrogatorios en una estación de policía iraquí en la norteña ciudad sunita de Samarra.
Según el diario La Opinión, de Los Angeles, tales torturas incluían amenazas de muerte con pistolas, colocación de cigarros encendidos en las orejas e incluso el estrangulamiento hasta hacerlos perder el conocimiento.
El sargento Greg Ford señaló que repetidamente tuvo que revivir a prisioneros que se desmayaron y relató cómo un soldado se paró sobre un iraquí esposado y le dislocó los brazos. Los abusos tuvieron lugar entre abril y junio de 2003.
Mientras, los abogados de varios iraquíes que fueron torturados por soldados estadunidenses en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, informaron este jueves que demandaron en Estados Unidos a dos empresas de traducciones contratadas por el ejército estadunidense en Irak.
La demanda fue presentada el miércoles por el Centro de Derechos Cívicos (CCR por sus siglas en inglés) estadunidense y por un gabinete de abogados de Filadelfia, y acusó a las empresas Titan y CACI International de participar en torturas de prisioneros, informó el CCR.
Empleados de Titan y CACI participaron en los abusos, incluida la violación a los detenidos, orinar sobre ellos, patearlos, golpearlos con cadenas y mantenerlos encapuchados, afirmó el CCR.
Los acusados son Stephen Stefanowicz y John Israel, que trabajaban para el CACI, empresa de Arlington, Virginia, y Adel Nakhla, quien presta servicios a Titan, de San Diego. Todos ellos estaban contratados como traductores. Ralph Williams, vocero de Titan, calificó las acusaciones de "fantasiosas".
Por lo pronto, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, podría ampliar la investigación de las torturas perpetradas en Abu Ghraib, en las afueras de esta capital. Según funcionarios del Departamento de Defensa, si se extiende la pesquisa podría incluir a los principales mandos castrenses.
Asimismo, la Cruz Roja anunció que las fuerzas de ocupación estadunidenses disminuyeron la cifra de prisioneros en Abu Ghraib.
Según esa fuente, algunos presos fueron excarcelados y otros trasladados a diversos reclusorios establecidos por los invasores, y sólo hay estimaciones de cuántos recuperaron la libertad.
Un equipo de la Cruz Roja halló 3 mil 291 reclusos, de ellos tres mujeres, y 22 niños y jóvenes menores de 18 años, en marzo eran 6 mil 527. Sin embargo, la portavoz de la institución humanitaria, Nada Doumani, indicó que "no tenemos ninguna información precisa de cuántos han sido liberados y cuántos transferidos a otras partes".
Por otro lado, los interrogadores de la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, tuvieron acceso a los expedientes médicos de los prisioneros, lo que representa una violación de las normas internacionales, publicó The Washington Post. Según el diario, los datos que aparecen en las hojas clínicas de los reos son considerados información confidencial por la ética médica, sin embrgo, fueron puestos en manos de los oficiales de inteligencia, quienes pudieron utilizarlos para "presionar o atormentar a un detenido".
|