México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
"Por razones de seguridad para ellos", se vende
a Israel; Cuba "no es atractivo"
La reducción del precio de petróleo a
EU, para preservar clientes: Pemex
Sólo afecta 10% de la cotización, asegura
Bernardo de la Garza Es más rentable importar gasolinas que invertir
en refinerías; "queremos sacar el mejor valor sin perder competitividad",
dice
ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La reducción en los precios de exportación
de petróleo a los clientes de Estados Unidos, de 20 y 30 centavos
de dólar, sólo afecta 10 por ciento de la cotización
total del crudo mexicano y se llevó a cabo "en función de
lo que están haciendo nuestros competidores para evitar ser desplazados
por ellos", afirma el director de Petróleos Mexicanos Internacional
(PMI), Bernardo de la Garza.
Este ajuste, dado a conocer el 3 de junio pasado en forma
simultánea al anuncio de incremento en la gasolina Premium de 2.9
por ciento para los consumidores mexicanos, precisa, se lleva a cabo mensualmente
a la alza o a la baja "de acuerdo al desempeño de nuestros crudos
y nuestra expectativa de mercado".
Por
el lado de los competidores puntualiza: "Si viéramos un poco las
variaciones de los crudos árabes durante este año, tomando
la calidad pesada, le bajaron cinco centavos en enero, 70 centavos en febrero,
95 centavos en marzo, 20 centavos en abril, lo dejaron sin cambio en mayo,
le bajaron 30 centavos en junio y le bajaron 20 centavos más para
julio, que es el precio que estamos viendo".
Agrega que con el respaldo del ajuste aplicado a los crudos
mexicanos "lo que buscamos es mantenerlos como el suministro base de nuestros
principales competidores. Queremos sacar el mejor valor que podamos pero
obviamente sin perder competitividad. Si perdemos el cliente no podemos
exportar y el problema es un poco mayor".
La exportación de petróleo mexicano responde
estrictamente a estrategias de comercialización y no a criterios
políticos, aseguró el funcionario responsable de colocar
el petróleo mexicano en el exterior. "Nosotros colocamos crudo y
cobramos por él", afirma en entrevista con La Jornada.
Pero revela: "entregamos petróleo a Israel. Ahí
más que porque seamos competitivos es por razones de seguridad para
ellos; tienen un buen suministro de Medio Oriente, pero sus relaciones
con sus vecinos no son tan buenas. Entonces el suministro de México,
digamos, que les da cierta seguridad".
Por qué no se le vende petróleo a Cuba,
se le pregunta y de inmediato responde: "Cuba no ha demandado crudo a México.
Nuestra chamba es entregar y cobrar, y los esquemas financieros que propone,
dada la situación de Cuba, no eran atractivos para nosotros. Básicamente
lo que hace es trueque. Recibe crudo y entrega niquel, entrega azúcar
y su suministro más importante viene de Venezuela, más por
una relación gubernamental que por una relación de mercado".
México destina actualmente 80 por ciento de sus
exportaciones petroleras a los clientes establecidos en Estados Unidos.
Es decir, un millón 434 mil barriles diarios, un volumen que representa
91.5 por ciento del petróleo que consume internamente México,
según informes oficiales de la paraestatal.
El funcionario aclara que aquella medida que prohibía
vender más de 50 por ciento de la exportación total de crudo
a un solo país quedó sin efecto en 1986. "No era una disposición,
era una política", afirma y agrega que se vendió petróleo
a la reserva estratégica de Estados Unidos entre 1982 y 1989.
-¿Hubo baja? -se le pregunta directamente a Bernardo
de la Garza sobre la disposición de la paraestatal petrolera, anunciada
el pasado 3 de junio, en la que textualmente asentó: "Para el Continente
Americano, Pemex acordó que los factores de ajuste de las fórmulas
de los precios de todos los crudos exportados a esa región se modifiquen
a la baja".
Explica: "Bueno, hubo una baja en la constante. El precio
absoluto se mantiene a la alza con el mercado. Lo que ajustamos da el 10
por ciento del valor absoluto y el 90 por ciento restante está (definido)
por marcadores internacionales que se mueven por medio de la balanza de
oferta y demanda del mercado".
-¿Cuáles son los determinantes actualmente
del mercado petrolero?
Responde: "El mercado de crudo tiene su demanda satisfecha.
Lo que mantiene los precios en los niveles que tenemos ahorita son una
serie de factores de incertidumbre generados, primero que nada por la situación
en Medio Oriente, el riesgo y la probabilidad de que haya un ataque terrorista
a la infraestructura petrolera".
El segundo factor de incertidumbre, explicó, es
el cambio de especificaciones en la gasolina de Estados Unidos, que a partir
de este año pasó de una especificación de azufre de
300 partes por millón a 110 partes, lo que significa que están
dependiendo prácticamente de su infraestructura interna para satisfacer
la demanda y que muchos de sus suministradores tradicionales no están
capacitados para satisfacer ese nivel de calidad.
"Además hay otros problemas sociales y políticos
de incertidumbre, como en Nigeria y la situación del presidente
Hugo Chávez en Venezuela que enfrenta un referéndum que podría
cambiar la situación".
-¿Por qué no se invierte en nuevas refinerías
en México en vez de importar petrolíferos de Estados Unidos?
"La inversión en refinación no responde
a la capacidad que tienes de producir crudos, sino a la demanda que tienes
de productos terminados. Las importaciones de gasolina oscilan entre 100
mil y 130 mil barriles diarios que incluyen otros productos como el diesel.
La capacidad de refinación que tendrías que crear, dado el
crecimiento de la demanda en México, es muy alta. Pemex para salir
tablas necesitaría tener dos trenes de refinación adicional
de 200 mil barriles cada uno, que requiere una inversión por parte
del gobierno de 9 mil millones de dólares".
-¿Cuánto cuesta importar?
"Nuestras importaciones de productos petrolíferos
en 1999 fueron de 2 mil 511.5 millones de dólares, en 2000, que
fue un año de precios muy altos, fue de 4 mil 233.4; en el 2001,
3 mil 656.2 y en 2002, de 2 mil 495.2 y con todo esto apenas si juntamos
lo que necesitamos para refinerías y cubrir la demanda actual".
En 2003 salieron del país 2 mil 423.3 millones
de dólares por estas importaciones, y en el primer trimestre de
este año se habían pagado 997.5 millones, según los
informes oficiales de la paraestatal.
-¿Cuál es el costo de producción
petrolera en México?
"Está entre tres y cuatro dólares, y si
tomamos en cuenta que el Maya -que es de los 87 por ciento más
rentables del mundo y sólo los árabes están por encima
de nosotros porque Arabia Saudita tiene un costo de 1.50 y tres dólares,
dependiendo de las áreas. Ellos tienen en el Sahara una cosa igualita
que Cantarell, lo mismo pero sin agua".
-¿Se alcanzará le meta de elevar exportación
a un millón 920 mil barriles para este año?
"La plataforma de exportación que autorizó
el Congreso este año es de un millón 920 mil barriles diarios
y vamos a poder lograrla hacia fines de año. Con la disponibilidad
que tenemos ahorita sí va a ser un poco cuesta arriba; pero esperamos
que en el último trimestre y medio del año, no puedo prometer
absolutamente nada, pero sí es alcanzable y estamos hablando de
un incremento de 80 mil barriles diarios".
-¿Cuál es la estrategia comercial de Pemex,
ganar clientes o resistir?
"Ahorita nuestra atención es mantener la base de
clientes. Con los contratos que tenemos lo que buscamos es mantenerla".
Pemex exporta a 33 clientes en todo el mundo. Casi 80
por ciento de sus crudos se destinan a refinadores de Estados Unidos. Ya
no coloca crudo de la variedad Istmo porque todo se consume en el
país. La mezcla mexicana de exportación está constituida
en 87 por ciento del tipo Maya y 13 por ciento del Olmeca;
este último es el petróleo de mayor calidad por su bajo contenido
de azufre.
|