México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
El hombre vive en la irracionalidad del poder, sostuvo
Arremete Rivera Carrera contra la clase política y la corrupción
ANGELES CRUZ
En el jueves de Corpus, el cardenal Norberto Rivera Carrera se lanzó contra los políticos y la corrupción. Dijo que la atmósfera está "envenenada y sutilmente nos va matando". Mientras el hombre actual vive en la cultura de la muerte, en la irracionalidad del poder y en la impunidad de la corrupción, hay familias que soportando las estrecheces económicas, buscan dar educación a sus hijos, aseguró.
La celebración eucarística se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y allí el arzobispo primado de México dijo que el Distrito Federal, la ciudad de los palacios, "ya no es la región más transparente del aire".
Por el contrario, apuntó, "estamos en medio de un mundo deshumanizado". Actualmente, "el hombre, sin freno ni ataduras, vive ahogado en el error y la mentira, en la cultura de la muerte, en la irracionalidad del poder, en la cruel locura de la guerra, en el crimen y en la impunidad de la corrupción".
Ante cientos de feligreses que acudieron a la misa celebrada en el atrio de la catedral y que posteriormente participaron en la procesión del santísimo sobre la Plaza de la Constitución, Rivera Carrera admitió que "no todo está perdido", porque existen familias que "soportando los trabajos cotidianos y a veces las estrecheces económicas, dan (a sus hijos) una carrera para su futuro".
El prelado extendió su mensaje a otros sectores de la sociedad y señaló que "no toda la gente de la política ni del poder ni de la enseñanza están perdidos. Maestros responsables que engendran alumnos para la sociedad y para la iglesia. Investigadores que no atentan contra el misterio de la vida. Doctores y enfermeras que no se prestan al homicidio. Campesinos, obreros, empleados, empresarios que gastan y desgastan su vida para construir un México más digno".
A pesar de ello y de que los jóvenes se preparan para vivir en un país mejor, "lo que más sobresale y se resalta es esa realidad oscura del mal".
Al final de la homilía, Rivera Carrera también se refirió a la realización del Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Guadalajara en octubre. Deseó que ese acto sirva para "sacudir la conciencia de nuestro pueblo adormecido por toda clase de corrupciones".
|