México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Responde Gobernación a carta de parlamentarios
Aclararemos a europeos de qué lado estuvo la violencia
VICTOR BALLINAS Y JOSE DIAZ BETANCOURT REPORTERO Y CORRESPONSAL
Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, manifestó ayer que a los congresistas de Europa que enviaron una carta al presidente Vicente Fox, en la que le solicitan liberar a los altermundistas, se les debe pasar "la película completa. Está muy claro de qué lado estuvo la violencia. Los policías fueron agredidos con piedras y palos, las escenas que presentaron los medios fueron muy claras, así como el testimonio de éstos".
En tanto, en Guadalajara, el secretario de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazo, aseveró que la carta de los parlamentarios europeos enviada al presidente Vicente Fox para manifestar "su profunda indignación por las brutales violaciones a los derechos humanos, de las cuales han sido objeto múltiples personas que participaron en las manifestaciones" durante la cumbre de Guadalajara, tiene "una visión totalmente parcial, distorsionada, equivocada y falsa".
A su vez, Altamirano Dimas resaltó que a los congresistas europeos tendrá que aclarárseles debidamente los hechos ocurridos el 28 de mayo pasado, durante la tercera cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, cuando los policías "fueron agredidos y hubo heridos", la violencia contra los agentes "está debidamente documentada". Sin embargo, dijo que si hubo algunos excesos por parte de las policías, eso lo tendrán que determinar las autoridades.
Agregó que aunque las comisiones Nacional y Estatal (de Jalisco) de Derechos Humanos ya tomaron cartas en el asunto, "han hecho caso omiso de las agresiones de las que fueron objeto los policías".
El funcionario panista subrayó que si bien no todos los manifestantes se comportaron igual, sí hubo un grupo muy agresivo y violento, y si hubo exceso de los cuerpos policiacos tendrá que aplicarse la ley, "pero en ambos sentidos: en la violencia que emplearon las personas que agredieron a policías y los hirieron, y además destrozaron comercios y afectaron inmuebles. Vamos a hablar en sentido estricto, de un lado y de otro, si es que esos excesos existen".
Cuestionado sobre la carta de dos parlamentarios europeos que plantea que
los detenidos no son los que agredieron
a los policías, Altamirano Dimas aseveró que eso lo tendrán que demostrar los jueces, y si hay personas inocentes tendrán que ser excarceladas, pero a los que se les demuestre su culpabilidad se les deberá aplicar el peso de la ley.
El funcionario señaló que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al cuerpo diplomático aclarar esta situación a los parlamentarios europeos. "Hay que presentarles la película completa".
|