México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
México sólo promueve los aportes para la catedral de Nicaragua, ratifica Derbez
El 18 de julio, la reunión con Pérez Roque: SRE
GEORGINA SALDIERNA
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, anunció que el próximo 18 de julio se reunirá con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en La Habana, para buscar normalizar las relaciones diplomáticas.
Luego de participar en la inauguración de la novena Conferencia Regional Sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, explicó que el miércoles acordó con la cancillería cubana la fecha de la visita.
Como resultado del encuentro podría anunciarse la normalización de las relaciones diplomáticas, pues tanto él como Pérez Roque creen que se ha avanzado en el diálogo y prácticamente se encuentran en una situación de solución. De llegar al acuerdo, expuso que lo más lógico sería esperar que los embajadores sean reinstalados, ya que ambos siguen acreditados.
Por el momento descartó que durante su estancia en Cuba se vaya a entrevistar con el presidente Fidel Castro, aunque eso dependerá del programa que hayan preparado las autoridades de la isla.
"Yo con todo gusto estaría dispuesto, pero en realidad la única situación en este momento que yo tengo comprometida con ellos es trabajar (con el canciller cubano) para llegar a la solución total y la normalización de la situación", explicó.
Negó que el gobierno mexicano haya pedido una disculpa pública de la administración cubana como condición para reunirse con Pérez Roque. "Nunca hemos dicho eso. Lo que hemos dicho es que tenemos una diferencia, la hemos trabajado desde Guadalajara y hemos avanzado en la resolución", agregó.
Respecto a la solicitud de México para que Cuba entregue los videos con el interrogatorio efectuado al empresario Carlos Ahumada, precisó que ese tema no le corresponde a la dependencia a su cargo.
Luego de descartar una posible reunión de los presidentes Castro y Vicente Fox, omitió comentar a profundidad el anuncio del IFAI en torno a que se podría reducir la reserva de 12 años para conocer las actividades de dos integrantes del Partido Comunista Cubano en México, tema que se utilizó como argumento para enfriar las relaciones diplomáticas.
Por último, dijo que México no destinará recursos públicos para la reconstrucción de la catedral de Nicaragua, la cual tendrá un costo de 6 millones de dólares. Agregó que durante la cumbre de Guadalajara, se promovió con los presidentes de Francia, de España y de la Comunidad Europea, y con el canciller alemán, una donación para redificar el inmueble. Los europeos se comprometieron a dar un millón de dólares cada uno, Nicaragua apoyará con un millón más y México buscará entre empresarios el resto.
|