México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Niega Bravo Mena que ande en busca de chamba
Confirma AN intención de adelantar relevo directivo
La decisión se difundirá a principios del próximo mes
FABIOLA MARTINEZ
El presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, confirmó que desde la semana pasada los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizan la posibilidad de adelantar la elección del dirigente partidista.
De acuerdo con la normatividad interna vigente, Bravo Mena concluye su gestión en marzo de 2005, por lo que de prosperar lo que denominó "reflexión colectiva", comenzada el viernes pasado, habría nuevo dirigente nacional panista antes que concluya este año. La decisión del CEN se dará a conocer en su próxima sesión, la primera semana de julio.
El objetivo, precisó ayer en conferencia de prensa, es dar tiempo y espacio suficientes a la nueva directiva para que "desarrolle con oportunidad la estrategia para atender la conducción del proceso de 2006", es decir, evitar que se empalme la discusión interna por la dirigencia del partido con la elección de su próximo candidato presidencial.
De acuerdo con Bravo Mena, esa posibilidad la "sondea" desde 2002, y a partir de mayo la comentó formalmente con ex presidentes del partido, legisladores e inclusive con el presidente Vicente Fox, quien habría comentado "que lo que decida el partido será lo que mejor convenga" para fortalecer la institución de manera ordenada y a partir del diálogo.
El dirigente aseveró que el planteamiento no significa dejar el cargo sino "reflexionar colectivamente en razón de lo que más le convenga al partido". No es una decisión personal, añadió; sin embargo, se manifestó dispuesto a acatar lo que decida la cúpula panista. Aclaró también que no busca una nueva chamba, cargo público o alguna embajada, versión que circuló en semanas anteriores.
Sostuvo que la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa al gabinete foxista no influyó en la consulta. "No tiene nada que ver. El sondeo lo empezamos desde 2002. Estamos viendo si conviene en un horizonte de planeación estratégica, porque la sucesión viene adelantada", agregó.
Dijo que no hay "apresuramientos" al respecto, por lo que la discusión en el CEN se da en un ambiente "totalmente ascéptico. Le he expresado al comité que estaré a disposición de lo que decidamos y concluyamos".
Entre los nombres de los interesados en ocupar el lugar de Bravo Mena se ha mencionado al secretario general del PAN, Manuel Espino, y al vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares, entre otros.
En la conferencia informó también que el próximo sábado será la primera sesión del consejo nacional del blanquiazul, en el que se estructurarán las comisiones de dicha instancia (orden, vigilancia, conciliación y defensa de derecho de militantes, doctrina y elecciones).
Ahí se pondrá a consideración la modificación al presupuesto nacional del PAN, el cual "requiere un ajuste", luego de que el tribunal electoral estableció una millonaria multa a este instituto político.
|