México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Navarrete Prida insiste en reducir la edad penal
La industria del secuestro no se acabará dejando su combate sólo en manos de la Federación, porque sería un salida fácil para los estados. "Se pondrá fin a ese delito cuando se cuente con órganos de inteligencia serios y se desenmascare la protección institucional de que gozan las bandas que cometen plagios de alto impacto", afirmó el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.
Al participar en una reunión auspiciada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, propuso que se baje la edad penal a 16 años para sancionar a jóvenes que cometan secuestro, homicidio doloso o violación.
Refirió que existe ineptitud de parte de las policías preventivas porque no están impidiendo la evolución criminal de las bandas, hecho que redunda en una alta criminalidad y mayor violencia contra los ciudadanos, por lo que, dijo, se hace necesario que los más de 39 mil elementos preventivos que laboran en instituciones estatales y municipales cumplan con su labor.
"Combatir la inseguridad y la criminalidad del país es tarea fundamental de las policías preventivas. El modelo de procuración de justicia nacional está agotado, ya que el sistema apenas alcanza para poner en manos de un juez a 10 de cada 100 responsables de un delito y sólo cinco son sentenciados, por lo que hay que cambiar las reglas, si no el juego está perdido", comentó.
Refirió que "es falso que se diga que se acabará con el secuestro en México en el corto plazo, porque todas las bandas criminales del país evolucionan".
En el mismo acto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, consideró que la reducción de la edad penal como medida para combatir el secuestro es "una puerta falsa", y destacó que es importante despolitizar la discusión de estos temas.
El ombudsman capitalino expuso también que de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el monto de la inversión desalentada por la inseguridad en México equivale a 12 por ciento del producto interno bruto. GUSTAVO CASTILLO GARCIA
|