México D.F. Viernes 11 de junio de 2004
Designa grupos de trabajo en el Senado para analizar la propuesta presidencial
Descarta el PRI reforma judicial "al vapor"
ANDREA BECERRIL
El paquete de reformas judiciales del presidente Vicente Fox no puede aprobarse "al vapor", ya que se trata de un cambio total en el sistema de seguridad pública que requiere un trabajo profundo, por lo que no es factible que salga antes del próximo periodo ordinario de septiembre, advirtieron los senadores priístas Antonio García Torres y Ernesto Gil Elorduy.
Precisaron que en la bancada del PRI se han conformado grupos de trabajo para analizar la propuesta presidencial, que incluye reformas y adiciones a 22 artículos constitucionales, la creación de seis leyes y agregados a ocho cuerpos de legislaciones vigentes, aunque de entrada consideran positivos muchos de los planteamientos, entre ellos el de desaparecer la Procuraduría General de la República (PGR) para sustituirla por una fiscalía general de la nación.
Interrogado en torno a las preocupaciones de algunos legisladores, incluso priístas, por el riesgo de que se pretenda dar mayores facultades a esa fiscalía para seguir con la estrategia actual de la PGR de partidizar y politizar la justicia, García Torres dijo que al nuevo órgano se le restan atribuciones.
"Por ejemplo, la PGR tiene ahora su propio cuerpo policiaco, la Agencia Federal de Investigación, pero con los cambios planteados la fiscalía general de la nación ya no tendría agentes a su mando. Eso es quitarle una fuerza tremenda, porque deberá recurrir a otra dependencia cuando requiera investigar algún asunto o cumplir mandatos judiciales", expuso.
García Torres precisó: "Tampoco es lo mismo contar con un cuerpo de asuntos periciales para que dictamine todo caso a tener que pedir los dictámenes a otra institución. No creo que se fortalezca al nuevo organismo, le da cierta autonomía, para que ya no dependa del Ejecutivo, además de que sus funcionarios serán nombrados por el Congreso".
La reforma prevé además la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, jueces especializados y juicios orales, entre otros elementos.
|