.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 11 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

AAA: se solicitan más escándalos

Interesados, marcar 01800LOSPINOS
Transforma México requiere nuevos humos

LA PAREJA PRESIDENCIAL deberá ir pensando con rapidez en algún buen escándalo que nuevamente ayude a desviar la atención de los manejos sucios de la fundación Vamos Marta. Tal vez sea tiempo de estrenar los videos rezagados de la colección Ahumada (aunque con el riesgo de precipitar la exhibición de cintas cubanas hasta ahora enlatadas), o de inventar alguna otra historia de extraterrestres luego que la anterior no pegó ni siquiera porque la Sedena comprometió su credibilidad en una jugada merolica, o de dar luz verde al proceso judicial contra Luis Echeverría Alvarez, no por verdadero compromiso justiciero con el jueves de Corpus sangriento sino porque es la única pieza de alta sonoridad que hoy está al alcance del martismo-vicentismo necesitado de ruido.

CUATRO MESES Y diez días después de que hubo de montarse un arriesgado espectáculo fílmico y judicial con la esperanza de que nadie recordara más el duro reportaje de The Financial Times sobre los turbios manejos económicos de la plataforma electoral de la señora Marta, el mismo fantasma de las monedas sucias, de la triangulación delictiva, del uso punible del erario, vuelve a aparecer, ahora por la vía del fideicomiso llamado Transforma México con el que la Amiga de Marta, Laura Valdés Ruiz, hace, desde la Lotería Nacional, favores a empresas e intereses relacionados con la fundación Vamos México, cuya secretaria técnica de la Asamblea General de Asociados es la hermana de Laura, María Elena Valdés Ruiz.

TRANSFORMA MÉXICO QUE fue anunciado por el esposo de la señora Marta, según eso "para dar transparencia y eficiencia al destino de los recursos que (desde la Lotería) se canalicen a obras altruistas a través de instituciones de asistencia social privadas". Ese fideicomiso sería presidido por un comité técnico "facultado para decidir el destino de cada uno de los donativos" y lo formarían seis representantes del sector gubernamental y cinco de la sociedad civil. En los hechos, la operación de los deseos de la señora Marta había sido realizada por Agustín Landa-García, director en la Lotería de evaluación de recursos asignados, y por Luis Guillermo Zazueta Domínguez, director del fideicomiso Transforma México. Atrás de este andamiaje, como testigo de calidad o como cómplice por omisión, ha estado la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, que ha acompañado a la Amiga de la Jefa, Laura Valdés de Rojas, y a la misma Jefa, a anunciar repartos de dinero mediante el esquema tramposo del fideicomiso Transforma México. La secretaria Vázquez Mota también ha sido complaciente con el manejo arbitrario e ilegal que la presidenta de Vamos México hace de los recursos y la estructura del área de desarrollo social, convertida junto con los fondos de la Presidencia de la República, la SEP, la Secretaría de Salud, la citada Lotería Nacional, y entidades menores como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, en afluentes de la gran bolsa que alegremente va repartiendo por doquier la (pre) candidata oficial a la Presidencia de la República.

EL PROBLEMA RADICA en que los demonios se sueltan en cuanto las finanzas del Partido Vamos México son tocadas y en cuanto el riesgo de una consignación judicial ronda sobre la primera falda del país. El 2 de febrero, por ejemplo (que parece estar en la prehistoria, con tantas cosas que desde entonces han pasado), la señora Marta se salió de Los Pinos para ofrecer una conferencia de prensa en la calle (apenas afuerita de la casa presidencial) para defender su fundación de los ataques de The Financial Times ("a la intemperie, pero protegida por la mole emblemática del poder federal; sociedad civil asistida por la servidumbre oficial; niña de la calle con micrófono de papá o marido gobierno", escribió aquí el tecleador con chemo). Al siguiente día, la hermana de la hermana, María Elena Valdés, dio conferencia de prensa sin preguntas y respuestas para asentar con simples palabras que los estados financieros de Vamos México son limpísimos. Y a partir de allí se desató la contraofensiva de humo encortinado: el sospechoso asalto consentido al rancho de Fox, el durazísimo discurso del padre de Luis Donaldo Colosio insinuando a Carlos Salinas tras el asesinato de su hijo. Hasta llegar al inicio de las tentaciones fílmicas: el Niño Verde y sus mordidas cancunescas fueron exhibidas para medir reacciones del respetable público, y enseguida los lanzamientos del año, los videos de Las Vegas y de los Portafolios. René Bejarano, por cierto, y no debe perderse de vista este dato, preparaba la denuncia oficial que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretendía entablar contra Marta Sahagún de Fox "antes de que concluya febrero", según había dicho el entonces presidente de la Comisión de Gobierno de la citada asamblea. Ante las procuradurías capitalina y federal se le denunciaría como presunta responsable de tráfico de influencias, uso de recursos públicos a favor de una institución privada, fraude fiscal y violaciones a la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil. El operador político de López Obrador pretendía que esa acusación fuese apoyada por PRD, PRI, PVEM e incluso algunos panistas para que fuera "acuerdo" institucional de la asamblea y no sólo una iniciativa de diputados. Bejarano, como es sabido, fue frenado a tiempo para no cometer ese intento de (cuasi) magnicidio judicial.

EL INTENTO DE esconder los indicios delictivos de Vamos México sumió al país en una crisis que hoy mantiene a un jefe de gobierno capitalino en riesgo de desafuero (y en guerra abierta que ayer declaró contra el gobierno federal mediocre, hipócrita, incumplido y mentiroso) y a los propios panistas en crisis, con un dirigente de paja, Luis Felipe Bravo Mena, que busca salida oportuna mientras un segmento blanquiazul creciente exige deslindes de la esposa de dineros saltarines y del esposo desguanzado. Pero, cómo no han sido suficientes tantas explosiones para seguir manteniendo fuera de los reflectores el expediente Vamos Marta, hacen falta nuevos escándalos distractores. (šGulp: Fe-fe-feliz fin de se-se-semana!, esperando que anoche hayan ganado las Chivas.)

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email