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México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

Asegura que fue fiel al espíritu del libro en la cinta Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Perdí la fe en la comunidad fílmica de México, afirma Alfonso Cuarón

Lamenta que los políticos banales no elaboren programas de apoyo al cine, como en Argentina o Brasil

Me gusta que cada año haya un nuevo cineasta nacional de marca internacional, dice el director

JORGE CABALLERO

El cinerrealizador mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también y Sólo con tu pareja) presentó ayer su más reciente trabajo Harry Potter y el prisionero de Azkabán, tercer entrega fílmica de la saga literaria del niño mago, uno de los estrenos más importantes y esperados en el mundo occidental, y que llegó a México este fin de semana. En entrevista con La Jornada, Cuarón habló de la fidelidad que le brindó al espíritu del libro homónimo, de cómo se acercó a la obra literaria, de su percepción del cine mexicano desde Inglaterra, su desencanto de la comunidad cinematográfica nacional y de cómo Harry Potter y el prisionero de Azkabán ''se filtró a través de mi y no me cambió porque me mantuve intacto y no me siento corrompido, a pesar de que me puse al servicio y me subordiné al proyecto''.

Para iniciar, el director mexicano cuenta cómo le llegó el proyecto de esta importante franquicia cinematográfica: "Cuando se me ofreció hacer la película no tenía idea de lo que era, estaba enterado del fenómeno de Harry Potter pero no había leído los libros. Estábamos haciendo la promoción de Y tu mamá también en Londres cuando me la ofrecieron; de hecho, nos pusimos una borrachera Gael García, Diego Luna y yo, y toda la noche se la pasaron burlándose de mi por el ofrecimiento. Después platiqué con Guillermo del Toro y me dijo 'la tienes que hacer, trata de ponerte en servicio y subordinarte al material y si lo haces con honestidad puede ser tu película más personal'. Hacerla no fue sólo un aprendizaje cinematográfico sino de vida; porque cuando me puse al servicio de la película e hice a un lado mi ego de autor, lo que sucedió fue que se abrieron muchas puertas creativas. Fui fiel al espíritu del libro pero todo lo filtré a través de mi y no me cambió, me mantuve intacto y no me corrompió. Tuve mucha libertad y responsabilidad, me prendió grueso porque me han dicho 'fuiste fiel al espíritu de Harry Potter pero también estás tú'''.

En esta tercera parte, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, el joven mago y sus amigos Ron y Hermione, regresan a clases al instituto Hogwarts, donde enfrentarán sus miedos más recónditos, al tiempo que deberán medirse con un mago que escapa de la cárcel y que quiere acabar con Potter, quien además se encuentra con los espectrales y horripilantes dementores, que han sido enviados para capturar al fugitivo.

Cuarón considera "un halago que me ofrecieran hacer esta cinta, que se la dieran a un güey que acababa de hacer una película con mucho sexo, argumentando que les gustaba el tratamiento que les doy a mis personajes''.

Los lectores de los libros de Harry Potter consideran la tercera parte como la mejor de la serie. A pregunta expresa de que si su película también es la más elaborada, Alfonso Cuarón mencionó: "Coincido con los lectores de que es la mejor parte... me dijeron que cuando le ofrecieron a Steven Spielberg hacer la zaga, contestó que sí pero comenzando con El prisionero de Azkabán; lo entiendo porque es el libro más redondo y fílmico, el que tiene más atmósferas que se prestan muy bien para el cine. Así como las películas, igual que los libros, van evolucionando y cambiando el tono de cada una, así como los personajes de Harry Potter, no puedo calificar mi película porque no sé poner calificativos ni tampoco compararla con las anteriores porque cada una tiene su función''.

Visión pesimista desde Londres

Dando un giro a la charla el cineasta da su opinión de cómo ve el cine mexicano desde Londres, ciudad en la que ha vivido los últimos dos años: "Lo que me gusta es que cada año hay un cineasta mexicano nuevo de marca internacional; mi película favorita de los 20 años recientes es Japón, de Carlos Reygadas, y este año se descuelga Fernando Eimbcke con Temporada de patos, que es una joya hermosa, eso me da mucho gusto; me gustaría que fueran cinco o siete películas al año pero si se hace una pues qué bien''.

Cuarón continúa: "Yo estoy decepcionado, ya perdí la fe en la comunidad fílmica en México, pero creo en los individuos que están haciendo su chamba, mientras otros están más ocupados ideologizando todo. Creo que hay una generación nueva de cineastas con una nueva actitud, aunque hace falta cambiar la perspectiva de la comunidad fílmica en México, salir un poco de la burbuja, de las estructuras priístas-panistas de paternalismo estatal; pero el que diga esto de la comunidad no le quita la obligación al gobierno para que apoye la cultura. Los pillos de antes, parte de su política populista era la cultura nacional, pero ahora para estos nuevos pillos corporativos la cultura la ven como unos cuadritos que regalan en Navidad; es impresionante cómo de pronto ven otras prioridades que la cultura''.

Cuarón ejemplificó: "Me platicaban que el ex canciller Jorge Castañeda convocó a los intelectuales, ahora que se destapó como candidato presidencial, y tuvo la jeta de decirles 'en México la cultura debe ser la prioridad número 50'. ¿Cómo le dices eso a los intelectuales? No tiene sentido común. La cultura es una prioridad, es lo que define nuestra identidad como mexicanos, no el crecimiento económico, que es importante, pero lo que nos define como pueblo es nuestra cultura''.

Inconforme con su respuesta, agrega: "Dan miedo esos políticos tan banales; no me explico por qué no elaboran programas de apoyo al cine como lo hacen en Argentina o Brasil con su industria fílmica. Una cosa que me queda clara ahora es que, el año pasado con eso de desaparecer el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que fue de una estupidez profunda, me asusta mucho que la política contemporánea se ha convertido en lo que llaman política del spin, malabarear la información y desinformación, como lo hacen George Bush y Tony Blair. El problema es que la política mexicana ahora que se está democratizando, lo está haciendo de una manera yanqui, donde en esta política del spin nadie toma responsabilidad, como Bush no la tiene ante las "atrocidades", porque no son torturas, con los presos en Irak. Aquí tenemos gobernantes que no asumen su responsabilidad, que le dan la vuelta a los problemas y se ponen a la defensiva; a su vez esto es usado por la oposición para desprestigiar a su oponente político, nadie construye. Como manejaron la iniciativa de desincorporar el Imcine y el CCC, fue brillante, dicen: 'vamos a desaparecer esto', todo mundo se pone en contra, después responden: 'está bien, no lo desaparecemos'... todo mundo celebra la victoria, pero ¿qué cambió?, nada. Eso me tiene muy preocupado''.

Finalmente Cuarón comparte su descubrimiento a su regreso a México: "Después de dos años de no estar aquí descubrí ayer que hay un chingo de mezcales bien ricos; en ese momento creativo estoy catándolos todos''.

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