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México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Señala que también se reduce la
cohesión social
La privatización de la enseñanza limita
la equidad: investigador
La reforma educativa orientada a la privatización,
si bien ofrece a los padres de familia mayor libertad para seleccionar
los centros educativos y mejora la eficiencia productiva de las escuelas,
limita la equidad y la cohesión social al favorecer a quienes tienen
más recursos para destinarlos a la enseñanza de sus hijos,
afirmó Henry Levin, investigador de la Columbia University y especialista
en economía educativa.
Durante su participación en el encuentro Educación
y pobreza, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
el director del National Center for the Study of Privatization in Education,
de la Columbia University, destacó que la aplicación generalizada
de modelos como los bonos educativos, en los cuales el Estado asume el
costo de la enseñanza básica pero son las instituciones privadas
las encargadas de impartir la educación, no beneficia a la mayoría,
ya que tienden a "aumentar la desigualdad y limitar la cohesión
social".
Estos proyectos, advirtió, que se aplican en Chile,
Colombia y algunas ciudades de Estados Unidos, "aún son evaluados
para conocer sus resultados. Sin embargo, los datos recabados hasta el
momento indican que no siempre se obtienen los resultados esperados para
mejorar la calidad de la enseñanza y ofrecer a los alumnos de escasos
recursos una mejor educación".
Añadió que los cuatro temas fundamentales
que se consideran en estos programas de privatización -libertad
de selección, eficiencia productiva, equidad y cohesión social-,
"si se analizan en detalle, se encuentran contradicciones en su aplicación,
ya que a mayor libertad de selección, con lo que se impulsa el crecimiento
del mercado educativo, menor equidad para los alumnos de escasos recursos
y, por tanto, menor cohesión social".
No obstante, insistió en que este "bono educativo"
podría beneficiar a los sectores de escasos recursos, "donde no
se tengan suficientes ingresos para la educación, se enfrente alguna
discapacidad o marginación", pero reiteró que este mecanismo
"no debe generalizarse, ya que enfrenta diversas contradicciones, pues
al poder elegir entre diversas alternativas educativas se abre la posibilidad
de que influyan factores socioculturales, como la religión, las
tradiciones o el origen étnico, mientras que la educación
pública tradicional es homogénea y, por tanto, fortalece
la cohesión social".
El investigador destacó que sin cambios "poderosos
en la dinámica de las familias" no es posible alcanzar mejoras significativas
en los procesos de enseñanza, pues si bien la reforma educativa
orientada a la privatización puede mejorar algunos factores como
la eficiencia y la transparencia en los procesos educativos, "tampoco es
una panacea que pueda resolverlo todo, ya que la educación por sí
misma no puede resolver los graves problemas de pobreza, desempleo y marginación".
LAURA POY SOLANO
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