México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Baja California
Captura la PGR a dos de los narcos más buscados por la DEA
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Baja California a dos de los narcotraficantes más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Jorge Aureliano Félix, La Macumba, y Efraín Pérez Pasuengo, El Efra; el gobierno estadunidense ofrecía dos millones de dólares a quien proporcionara datos para su captura.
Aunque oficialmente la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene absoluto hermetismo acerca de estas detenciones ocurridas la noche del jueves y madrugada del viernes, fuentes oficiales revelaron que en la zona de la Mesa de Otay, en Baja California, primero fue detenido Aureliano Félix, primo de los hermanos Francisco, Rafael y Benjamín Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.
Posteriormente, al continuar los operativos policiaco-militares en Baja California y cuando la PGR buscaba detener a Francisco Arellano Félix, El Tigrillo, logró capturar a Pérez Pasuengo.
Datos obtenidos indican que mientras Jorge Aureliano Félix fue capturado junto con seis personas más, a Pérez Pasuengo se le detuvo en compañía de al menos tres individuos. Personal de la AFI con apoyo de efectivos militares trasladaron a los narcotraficantes a la ciudad de México, donde rinden su declaración ministerial.
En las próximas horas, Aureliano Félix y Pérez Pasuengo serán consignados ante jueces mexicanos ya que supuestamente existe una orden de captura en su contra en México, pero también para que se dé trámite a la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Supuestamente Aureliano Félix se había convertido en el principal operador del cártel de Tijuana, en la ciudad fronteriza de ese nombre.
Jorge Aureliano Félix está señalado como parte de un grupo acusado de haber participado en 20 homicidios, tráfico a Estados Unidos de más de 17 toneladas de cocaína, y cifras superiores de mariguana.
En septiembre de 2003 el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de dos millones de dólares a quien proporcionara datos para capturar a Aureliano Félix, Gustavo Rivera Martínez, Gilberto Higuera Guerrero, Manuel Aguirre Galindo y Efraín Pérez, todos ellos integrantes del cártel de Tijuana.
|