México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Sectores desfavorecidos, tentados a tomar "atajos generales"
Nexos entre desempleo y delincuencia, dice la STPS
Carecen de seguridad social 25 millones de trabajadores
FABIOLA MARTINEZ
El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jaime Domingo López Buitrón, reconoció que existe una "correlación muy fuerte" entre el desarrollo de la tasa de desempleo abierto nacional (TDA) y el incremento en los índices de delincuencia.
Ese indicador, comentó, evoluciona de forma "muy parecida al número de denuncias" interpuestas por diversos ilícitos; la TDA pasó de 1.7 en el primer trimestre del año 2000 a 2.9 por ciento del mismo lapso de 2004, es decir, se han sumado al grupo en situación de desocupación total cerca de 300 mil personas.
El funcionario de la STPS explicó que cuando empieza a arreciar la crisis familiar, en especial en grupos vulnerables como jóvenes y madres solteras, hay una tentación cada vez más fuerte de avanzar en "atajos generales" y caer en la delincuencia.
"Las denuncias versus la TDA tienen una correlación muy fuerte. La tasa avanzó poco más de un punto", expresó en conferencia de prensa, convocada específicamente para explicar la evolución del empleo en el país.
Al respecto, sostuvo que los programas que opera el gobierno federal, como los incluidos en el Servicio Nacional de Empleo, coadyuvan a detener el índice de delincuencia. "Gracias al esfuerzo de autoridades, sobre todo federales, hemos logrado que la gente que está en vulnerabilidad se vaya a trabajar, regrese a la escuela o tenga una condición de fortalecimiento familiar".
En tanto, el director general de Investigación y Estadísticas de la STPS, Roberto López Esquinca, aseveró que en lo que va del año se han incrementado el salario y el empleo protegido, datos con los que confió en que la tendencia positiva se mantenga en lo que resta del presente año.
Las cifras oficiales, difundidas por la STPS y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, precisan que en lo que va del año existe un saldo positivo de 180 mil plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuales 95 mil son empleos permanentes y 84 mil eventuales.
Este recuento es positivo si se toma en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el déficit fue de 20 mil puestos y, en el periodo más agudo de la crisis de ocupación, ese indicador se desplomó en 189 mil 152 registros de empleos con seguridad social.
La STPS sustentó su pronóstico con base en los resultados de diversas encuestas aplicadas este mes, mismas que señalan "una mejoría del clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado y del nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses". Ello, explica, porque el 84 por ciento de los consultores al servicio del gobierno federal manifestó que durante el próximo semestre el ambiente de negocios será más propicio".
Sin embargo, el rezago en esta materia es enorme si se considera que de una población ocupada de poco más de 40 millones de personas en el país, sólo 15 millones cuentan con empleo con seguridad social (registrados en IMSS, ISSSTE, Pemex, gobiernos estatales, entre otros organismos); el resto se ocupa en diversas actividades informales sin beneficios de ese tipo, rango que pasó de 25 a 26.9 por ciento de la población económicamente activa en lo que va de la administración.
Respecto a un análisis emitido por Banamex, el cual detalla que 49 de cada cien plazas carecen de seguridad social, prestaciones o derechos laborales mínimos, López Buitrón dijo desconocer el estudio referido, aunque ofreció verificar la metodología utilizada por dicha institución financiera. "La informalidad tenderá a disminuir conforme se mantenga el ritmo de crecimiento económico", apuntó.
Lo cierto es que los funcionarios de la STPS insistieron en que, a diferencia de años anteriores, las grandes empresas que generaron el mayor número de despidos se hallan ahora en posición de recontratar personal; de ahí que adujeran que posiblemente los mexicanos que sobrevivían, por ejemplo, en el comercio informal salgan paulatinamente de esta situación y aprovechen la supuesta apertura de plazas.
Reconocieron sin embargo que el avance referido es "prácticamente inercial e insuficiente en cantidad y calidad", toda vez que se requiere aplicar importantes transformaciones en la planta productiva, capacitación y, sobre todo, avanzar en las llamadas reformas estructurales que promueve desde el inicio de su gestión el presidente Vicente Fox. Insistieron también en que el crecimiento del país no es una garantía para generar el millón de puestos nuevos que demanda la población cada año.
|