México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
El secretario de Gobierno descarta que puedan aplicarse en la ciudad de México
Son erróneas las medidas contra la inseguridad en Tlalnepantla: Encinas
En el DF se combate la delincuencia sin coartar libertades y garantías individuales, afirma
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, descartó la posibilidad de que en la ciudad de México se adopten medidas como la que anunciaron el jueves las autoridades municipales de Tlalnepantla -que consisten en detener a cualquier sospechoso después de las 10 de la noche-, puesto que, sostuvo, no sirven para reducir la delincuencia y coartan las garantías individuales.
Consideró que esas disposiciones son para situaciones de extrema emergencia y aun bajo dichas circunstancias representan una decisión difícil de asumir. "Lo que hace falta es una acción enérgica de la autoridad, con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto, pero que de ninguna manera vulnere las garantías de los ciudadanos como medida para resolver el problema de la inseguridad", expresó.
En entrevista posterior a la reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia, Encinas rechazó que los índices delictivos en la ciudad vayan en aumento, sobre todo los secuestros.
Recordó que en el Centro Histórico los mismos comerciantes reconocen una reducción en la incidencia delictiva de 38 por ciento, "de manera que sí está funcionando el programa piloto que se aplica en la zona y que se está extendiendo a otros puntos de la ciudad, como Polanco".
Anunció que dicho dispositivo de seguridad se pondrá en funcionamiento también en Iztapalapa, donde reconoció que hay problemas y se tiene que poner especial atención.
Consideró que una medida como la que adoptaron las autoridades del municipio panista de Tlalnepantla, sería una acción "desesperada", más con fines de promoción que para dar resultados. "Yo creo que es una decisión equivocada", y en el Distrito Federal "estamos absolutamente lejos de que se imponga. Tenemos problemas, pero se están enfrentando y no vamos a coartar las libertades y las garantías de los habitantes".
Respecto de los secuestros, dijo que si bien hay una disminución, no es del nivel que se quisiera, pero se trabaja en ello, y "el primer paso para enfrentar el problema es su reconocimiento; lo estamos enfrentando" y ya se han "desmantelado" bandas vinculadas con ese delito, señaló.
Instó por ello a las víctimas de secuestro a presentar la denuncia correspondiente. Por último, Alejandro Encinas consideró que las denuncias son un factor muy importante para combatir a esos delincuentes.
|