México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Insta Armando Quintero al delegado a dejar el cargo por su voluntad
Ordena Seguridad Pública de la GAM "investigar" protestas contra Flores Millán
JOSEFINA QUINTERO MORALES
A raíz de las protestas en contra del jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Millán, el director ejecutivo de Seguridad Pública de la demarcación, Roberto Crespi Gallardo, solicitó al director regional de la zona seis, Javier Francisco Partida Mora, realizar "investigaciones adecuadas de los movimientos políticos" que se han realizado en los días recientes.
Mediante el oficio JDGAM/ DESP/01/2004, Crespi Gallardo pidió que "se canalice personal de indicadores" para las investigaciones sobre las manifestaciones políticas. La medida fue calificada por vecinos de la demarcación como un hecho de "espionaje político" similar a los que se practicaban durante la llamada guerra sucia, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
Crespi Gallardo es uno de los funcionarios de extracción priísta que se han integrado a la administración de Flores Millán; fue secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y colaborador de Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Seguridad Pública del DF.
Vecinos de la demarcación consideran que la preocupación de Crespi Gallardo es principalmente "espiar" a los adversarios de Flores Millán en lugar de coadyuvar en el combate a la delincuencia, que es la principal demanda ciudadana.
En lugar de brindar seguridad a la población, dijeron, prefieren "torcer" la ley y no acatar la voluntad de la gente, que hoy exige que "se vayan" Octavio Flores Millán y su equipo de colaboradores.
Al respecto, el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, comentó que lo más conveniente ante la situación política en la Gustavo A. Madero es que Flores Millán deje el cargo por su propia voluntad. "Por medio de la información periodística se percibe que hay inestabilidad, que hay una protesta creciente, masiva y que lo más conveniente sería que por propia voluntad el señor Flores Millán dejara el cargo".
Agregó que hay procesos contra el delegado en la Contraloría del DF y en la Procuraduría General de Justicia. "Todos los días hay marchas en su contra y van en aumento; en la política vale la pena ocupar un cargo si el pueblo está de acuerdo; si no, uno no se puede aferrar".
El también consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló que los órganos de este instituto tienen que reunirse formalmente y opinar sobre el asunto; "creo que el PRD tendría que decir algo al respecto, porque yo no veo que haya condiciones de gobernabilidad para que Octavio Flores Millán se mantenga como delegado en Gustavo A. Madero. Su permanencia va a generar una polarización, choques, y a él mismo lo va a colocar en una condición seguramente muy difícil".
|