México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Pactan rechazar posible IVA en alimentos y medicinas
Proponen diputados priístas devolver facultades hacendarias a entidades
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 4 de junio. Diputados priístas de los nueve estados del centro del país acordaron pugnar en la próxima Convención Nacional Hacendaria (CNH) por la aplicación de un verdadero federalismo fiscal, que devuelva facultades tributarias a las entidades para que puedan determinar el destino final de los recursos.
En la primera reunión interparlamentaria de legisladores priístas de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y México, los legisladores también pactaron rechazar cualquier intento por gravar con IVA a alimentos y medicinas, según lo expresó el coordinador de la fracción poblana, Víctor Manuel Giorgana.
Además, sin llegar a un acuerdo expreso, se comprometieron a impulsar la homologación de sus códigos penales y de procedimientos penales, para hacer más eficiente su lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada; inclusive se escucharon propuestas para endurecer las penas hasta por 70 años de prisión para quien cometa el delito de secuestro.
Giorgana manifestó que en los estados se padece un gran centralismo en materia fiscal, donde 93 por ciento de los ingresos de cada una de estas entidades federativas proviene de la Federación, generando así una "inmensa dependencia" con el gobierno de la República. Las cosas no pueden seguir así, dijo, debemos darle más responsabilidades a los estados en materia tributaria y que sean éstos, y los municipios, los que determinen donde se deben de aplicar los recursos, ya que 87 por ciento de las aportaciones de la Federación vienen etiquetadas.
"Esta es la postura que vamos a respaldar en la CNH, donde, por cierto, no aceptamos cambios al régimen del IVA", sostuvo.
A propuesta de la fracción mexiquense se acordó realizar un estudio del marco jurídico electoral de cada estado, para establecer normas más equitativas, justas y precisas en esta materia; la ampliación de los periodos constitucionales de diputados locales y presidentes municipales a cuatro años, y disminuir el porcentaje de diputaciones plurinominales, así como la regulación de las precampañas.
|