México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Abogados de Yucatán
Estados y municipios deben decidir sobre proyectos ambientales
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de junio. Ante la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la entidad con su proyecto Progreso, el Colegio de Abogados del estado anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para que las decisiones sobre proyectos que puedan afectar al medio ambiente sean tomadas por organismos locales y no sólo por la Federación.
La propuesta surgió en el contexto de la polémica que se ha generado en la entidad a raíz del interés de Pemex por realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en las costas yucatecas, cuya fase preliminar iniciaría en 2008 y culminaría en 2010.
El Colegio de Abogados -una de las instancias civiles más influyentes en la entidad-, externó su preocupación, debido a que la autorización para realizar las perforaciones en aguas de Progreso no la otorgará la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, sino proviene del ámbito federal.
Durante el foro Los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo, Héctor Victoria Maldonado, presidente del colegio, presentó un anteproyecto, el cual entregarán los organizadores del acto al Congreso de la Unión.
"Estimamos que la distribución de labores (ámbitos estatal y federal) vulnera la Constitución, ya que permite que la Federación distribuya las competencias en los tres niveles de gobierno, cuando la Carta Magna expresamente dispone que son los estados los que tienen la competencia originaria y que éstas son delegadas a la Federación", explicó el especialista en derecho.
Victoria Maldonado señaló que el Colegio de Abogados propone una reforma para la distribución de competencias a los estados y municipios; "de esta manera tendrían participación más directa en las decisiones que los afectan", consideró.
Por su parte, Lourdes Rodríguez Vallado, presidenta del Movimiento Alterno de Ecosistemas Afectados Marea Azul, calificó como "lamentable" la consulta pública promovida por la Semarnat para que la ciudadanía opine sobre el proyecto Progreso.
|