México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Buscaba que revelaran nombres de informantes
Multan a dos periodistas en Juárez que no acudieron a cita de un juez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 4 de junio. El juez noveno de distrito del ámbito federal, Juan Manuel Rodríguez Gámez, multó con mil pesos a cada uno, a los periodistas Carlos Huerta y Roberto Ramos, por no presentarse ayer a revelar quién o quiénes les filtran información de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte.
Los dos comunicadores son parte de un grupo de 12 que fueron citados la semana pasada por José Perea, jefe de Asuntos Internos de la Subprocuraduría de Justicia estatal, para que revelaran cómo se enteraron de los más recientes homicidios ocurridos contra mujeres en Ciudad Juárez.
Con estos casos, en lo que va del año suman 25 los comunicadores que han sido citados por autoridades judiciales para ser interrogados con relación a su trabajo profesional en esta ciudad fronteriza.
En el caso de Carlos Huerta y Roberto Ramos, del Norte de Juárez y de El Diario, respectivamente, fueron citados por la subprocuraduría para que dieran a conocer cómo se enteraron del hallazgo de los 12 cuerpos sin vida en una casa de la colonia Las Acequias, el 23 de enero pasado. "Como no fuimos a la cita nos multaron con mil pesos a cada uno, a eso se le llama reprsalia de las autoridades", aseveraron.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Pedro Torres Estrada, aseveró que estos hechos van contra la ética profesional. Anunció que la próxima semana presentarán todos los documentos donde se cita a periodistas, "sobre todo los casos graves, como el del Departamento de Asuntos Internos de la Subprocuraduría de Justicia estatal, que pretende que los reporteros de la fuente policiaca les den los nombres de sus informantes".
|